Educar contra las amenazas de catástrofe

Extracto del artículo publicado en El País el 19 de julio presente: “CAMBIO CLIMÁTICO COSTARÁ 80 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO EN 2030”, del informe de la OIT: Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés término en la productividad laboral y el trabajo decente, como contexto de la presente opinión, en el que debería enfocarse la educación.

El aumento del estrés térmico provocado por el calentamiento global se prevé que traiga consigo en 2030 pérdidas de productividad en todo el mundo equivalentes a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, según un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). …Según estas proyecciones, basadas en un aumento de la temperatura mundial de 1,5°C, se proyecta que en 2030 se pierda 2,2% de las horas de trabajo en todo el mundo como consecuencia del aumento de la temperatura … se basa en datos climáticos, fisiológicos y de empleo, y promociona estimaciones, tanto actuales como previstas, sobre pérdidas de productividad a escalas nacional, regional y mundial… El exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores y su capacidad de trabajo, y en consecuencia, disminuir la productividad. En casos extremos puede provocar insolaciones, que podrían llegar a ser mortales …. Se prevé que el sector más afectado a nivel mundial sea el agrícola, en un 60% de los 940 millones de trabajadores de todo el mundo …. El sector de la construcción también se verá gravemente afectado. …Los efectos tendrán lugar de forma desigual en todo el mundo. … Por otro lado, cabe destacar que los habitantes de las regiones más pobres serán los que padezcan las mayores pérdidas económicas. … En consecuencia, las pérdidas económicas provocadas por el estrés térmico ampliarán la disparidad económica que se da en la actualidad, en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social. … El estrés térmico puede provocar asimismo un aumento de la migración, a raíz de la mayor cantidad de trabajadores que abandonan las zonas rurales en busca de un futuro mejor. …en el informe se aboga por que se redoblen los esfuerzos encaminados a la formulación, financiación y aplicación de políticas a escala nacional que permitan paliar los riesgos que provoca el estrés térmico y proteger a los trabajadores.

El potencial productivo de las tierras bajas se reducirá fuertemente. …La oferta productiva de los valles se inviabilizará por efectos climáticos negativos; las urbes de la zona oriental serán objeto de profundos cambios y restricciones, producto de las inundaciones constantes y grave contaminación. Un escenario apocalíptico, de no tomarse medidas para prevenirlo.

Respecto a las consecuencias del cambio climático en Bolivia: Para el año 2030, dice: La mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrán desaparecido; el mítico Lago Titicaca se habrá reducido y dividido en tres partes; habrá una creciente escasez de agua en el área metropolitana de La Paz y El Alto; mermará su crecimiento poblacional; la producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por el clima desfavorable. …El potencial productivo de las tierras bajas se reducirá fuertemente…; la oferta productiva de los valles se inviabilizará debido a los cambios climáticos.

Estos son los resultados de los modelos científicos de simulación del Foro “Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia”, evento llevado a cabo en la ciudad de La Paz y co-organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y respaldado por la organización mundial de conservación WWF Bolivia. … los asistentes al Foro advirtieron que sus efectos sólo podrán mitigarse con esfuerzos y políticas de largo plazo, y a todo nivel. … “Gran parte de los daños causados a la salud del planeta ya no tienen remedio”, afirmó la directora ejecutiva de la FAN, Karin Columba Zárate. “Lo que se espera lograr es una estabilización de las condiciones mínimas climáticas que permitan la continuación de la vida bajo un escenario altamente impactado. Está en nuestras manos, como sociedad, gobiernos y sector privado, cambiar nuestras prácticas de producción, consumo y vida para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático”, agregó

Ante tan terribles amenazas., aún es tiempo de ponernos manos a la obra y cumplir con las recomendaciones de la Redacción BBC News Mundo que define 5 cosas que ya las enuncié en mi opinión anterior (26 de junio p. pasado), mismas que son fáciles de aplicar para evitar el calentamiento global del planeta tierra y, las repito por considerarlas muy importantes:

  1. Utilizar el transporte público. Caminar o andar en bicicleta o usar transporte público en lugar de carro, lo que reducirá las emisiones de carbono.

  2. Ahorrar energía. Poner la ropa húmeda a secar en el sol en vez de usar secadoras y, ahorrar al máximo electricidad.

  3. Tratar de consumir menos carne roja y alimentos lácteos, que producen mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Debemos consumir más pollo, frutas y verduras.

  4. Reducir el consumo y reutilizar el agua.

  5. Informar y educar a los demás.

Se debería realizar una cruzada educativa de información, acción y comunicación al universo de la población, mediante prensa oral y escrita; afiches, volantes, conversatorios y caminatas que nos informe, sensibilice y concientice a todos, respecto a tan terribles amenazas. Aplicando habitualmente esta conducta en nuestro diario vivir, estaríamos velando por la vida de la tan aclamada “MADRE TIERRA”. Es de expresarles nuestra admiración y aplaudir sin cálculos el humanitarismo y patriotismo de los originarios del TIPNIS y de los chapacos de Tariquía, que defienden a ultranza la integridad de sus reservas naturales y así están defendiendo la vida misma, de todos nosotros.

Respecto a lo que hace a nuestro país, debían ser los gobiernos de los diferentes niveles, quienes dispongan de normas, doten del presupuesto necesario y encabecen las acciones a seguir. La educación debe enfocarse en esta dirección y en cada institución educativa se deben realizar reflexiones diarias, buscando de veras ´el vivir bien´, que no debe ser un simple axioma.

Por lo que se viene dando, no basta con admirarse de lo raro que está el tiempo en nuestros días, sino, debemos actuar ya, ¿No les parece?.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.