EDUCACION, RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

En una elaboración por la Redacción Central/El País del 7 de agosto 2019, se informa que, a pedido de la comunidad, se restituyó el nombre de Prof. Francisco José Quiroga Laime, al colegio de Rosillas; actitud muy propia de un sentimiento ponderable, como fruto de la educación, respecto al reconocimiento y gratitud, en este caso, a un educador de alta talla profesional.

Recurro a la información antes citada, para tratar de re destellar la imagen y la personalidad del Prof. Francisco José Quiroga Laime, que atesoró el título de Maestro Rural, fue Licenciado en Ciencias de la Educación de Jóvenes y Adultos de la UNED de España, fue Director de Núcleo, Supervisor, Catedrático de la Normal de Canasmoro, Director Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos, Conferencista en la Universidad de La Plata, Catedrático de la Universidad de Guerrero, Técnico de Supervisión y Evaluación de Educación Indígena-SEP- México. Fue Asesor Técnico de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB) y de La Central Obrera Boliviana (COB); fue Ejecutivo de la CONMERB y por su lucha y convicción, ante tan terrible persecución de la que fue objeto, tuvo que refugiarse en Argentina y en México (1971 y 1980). Fue mi mentor.

El Prof. Francisco José Quiroga Laime sostenía que “si bien los términos educación y liberación gramaticalmente no podemos considerarlos sinónimos, conceptualmente los considera indisolublemente vinculados, porque la educación, además de ser una necesidad biológica, es una necesidad sociocultural, que en un país plurinacional y multilingüe como Bolivia, implica asignarle a la educación el papel de generadora de la unidad e identidad nacional, sin discriminación de ningún tipo, desterrando las secuelas sembradas por el colonialismo europeo y el imperialismo norte americano.

Fue el principal propulsor del Plan Global de Reestructuración del Sistema de Educación Rural Boliviano, en el que planteaba su renovación total, en los años 80; asimismo fue uno de los elaboradores del proyecto de la Ley Nº70, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, y me expresó que sentía que la misma estaba siendo descuartizada en su aplicación.

Cuando me visitó en mi oficina donde trabajaba en la ciudad de Tarija, muy amargado me informó que por concurso de méritos y con su propio proyecto ganó el cargo de Director Nacional de Educación Inicial y, cuando consultó si podía aplicarlo, le advirtieron que él ahora debe hacer lo que se le ordene, por lo que, con mucha dignidad renunció y se vino a Tarija a refugiarse en su tierra natal, Rosillas, para ejecutar su nuevo proyecto “ROSILLAS SIGLO XXI”, del que pueden testimoniar el director, personal docente y vecinos presentes en aquel entonces. Su idea era volver a comenzar desde donde se inició en otra hora, para expandir luego este nuevo paradigma educativo al departamento y al país, mismo que responda a las necesidades de cambio y de progreso de la sociedad boliviana en general.

Rosillas fue el primer núcleo creado en el departamento de Tarija, lo que le da el estatus de decano; fue fundado el 17 de abril de 1942, fecha en la que se recuerda el nacimiento del Dr. Aniceto Arce y cuyo nombre, precisamente, lleva.

Cuantos reconocimientos recibió, el Prof. Quiroga, vinieron de las comunidades donde trabajó y, aunque tarde, Rosillas, su tierra natal, reconoció su encumbrada figura profesional que traspasó fronteras internacionales, inclusive. Este 2 de agosto, Día del Campesino Boliviano, clase de donde proviene, ¡que justicia que le hace Rosillas!, al reconocer su vocación y convicción de maestro, de redentor campesino de centenares de estudiantes, que llevaron muy en alto esta consigna de justicia. A este talentoso mentor de mentores, gran guerrero del ejército de liberación del pensamiento, del sentimiento y de la voluntad de hombres y mujeres campesin@s, se le hizo la justicia que corresponde, al ponerle su nombre al colegio de la tierra que lo vio nacer.

Además, se hizo justicia con el colegio, al elegir el nombre de un profesional del área y que se distinguió espléndidamente, trabajando incansablemente para demostrar cuanto se puede hacer desde la educación por el bien de todos a partir de su formación científica, humana, técnica, artística, política, cívica y de compromiso social consigo mismo y con la sociedad a la que pertenecemos. Se hizo justicia tanto a este simpar profesor, cuanto al Colegio, porque, ´se dio al cesar lo que es del cesar´. José Quiroga nació el 9 de marzo de 1930 y murió el 12 de febrero de 2014.

El reconocimiento y la gratitud, reales, son signos de educación, mismos que hoy son plantas casi en extinción; por lo que, el gesto de los vecinos de Rosillas, refleja el grado de educación, de reconocimiento y gratitud que los caracteriza, también como decanos, en el departamento de Tarija.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.