Educación y disciplina

En anteriores artículos de esta columna que está dedicada, precisamente, a educación hemos conformado el siguiente concepto: “ Educar es saber leer y escribir, tener conocimientos aritméticos o científico – académicos, artísticos y tecnológicos; es desarrollar valores, contar con competencias para analizar, para sintetizar, para resolver problemas del diario vivir; tomar decisiones, manejar información, cuidarnos y cuidar el medio ambiente; comunicarnos, saber negociar; ser tolerantes a la diversidad; ser capaces de trabajar en equipo, capacidad de adaptabilidad a diferentes medios y circunstancias (Educación de calidad). En pocas palabras, educar es estructurar personalidades capaces, éticas, morales, creativas, cívicas, fraternales y paternales de hombres y mujeres, al servicio de si y de la sociedad a la que pertenecen.

 

La educación es un proceso complejo a lo largo de toda la vida del ser humano, misma que sucede principalmente, en principio, en el seno familiar y luego en las diferentes etapas de estudiante que la persona transite, desde preescolar hasta la universidad; pero, además, es educación las tradiciones, las costumbres, las creencias y los modos de conducta heredados de nuestros ancestros.

 

Las etapas iniciales o cimientos de la vida son los más importantes para la formación y educación del individuo, tanto en aspectos formales como en lo afectivo, en ciudadanía, relaciones humanas; pues porque estas, serán responsables del modo de actuar del individuo en su adultez. Por cierto, la persona humana no deja de aprender y por ende no deja de cambiar su conducta y preceptos a lo largo de su existencia.

 

La educación formal es una institución al servicio del ser humano, en el que además de los conocimientos académico científicos, moldea una forma de pensamiento y acción en lo ético, moral y afectivo; pero, todos los individuos, no siempre acceden a ella y,al no acceder se quedan en la ignorancia; duro desafío para los gobernantes que nunca hicieron realidad su existencia universal y efectividad.

 

La educación puede ser presencial, a distancia, o semipresencial, formal o alternativa; hoy se viene ejecutando, inclusive, en algunos países de manera particular“las escuelas al revés” y en general, se pregona la construcción del conocimiento en vez de la enseñanza; de donde el profesor no es más que un facilitador que un enseñante.

 

Disciplina es la energía, la voluntad y capacidad en general de las personas, de aplicar principios relativos al orden y la constancia en las actividades diarias y en sus vidas en general. En este sentido la disciplina es la capacidad de la persona de mantenerse en lo que se debe hacer, en las tareas determinadas para el logro de los objetivos que se haya propuesto alcanzar como estudiante, como trabajador, como profesional o cual fuera su estatus y desafío asumido por voluntad propia. Es estar donde se debe estar, no en otro lado. En otras palabras, es no alejarse de las tareas y obligaciones definidas a realizar en su proyecto y práctica de vida.

 

Disciplina es llevar una vida ordenada conforme a principios, objetivos, deberes, necesidades y tareas. El niño desde su tierna edad recibe de parte de sus padres o de quienes estén a su cargo, las directivas para: dormir, para comer, para hacerse el aseo y para comportarse en el hogar y fuera de él,con sus compañeros y con las personas en general, etc.; es decir, cómo deben ser en cumplimiento de sus deberes y derechos de estudiantes, sus horarios de vida diaria, etc. Disciplina también es sinónimo de arte, de ciencia, de una práctica deportiva o también aquella que deben seguir los religiosos, los militares, los policías, los militantes de un partico político, etc. y el cumplimiento de las normas de urbanidad, para no pecar de indisciplinados.

 

Convendrá usted que la disciplina resulta ser una consecuencia de la educación, dado que en este proceso de formación personal, de desarrollo del conocimiento, de capacidades y competencias logradas, al ser aplicadas, aflora la condición de ser disciplinado o educado como se califica comúnmente; de donde resulta que, de una buena educación recibida, tendremos alguien muy capaz, competente y plenamente disciplinado: Una maravilla de gente o un profesional excelente, que significa que haya excedido lo común, lo ordinario. Este creo que es nuestro desafío como país y como bolivianos, siguiendo el Norte que ya otros países del mundo jugaron; primero la educación y, a una educación de calidad para todos y para todas a lo largo de toda la vida,con lo que hoy tienen excepcionales condiciones de economía, de salud y de calidad de vida en general.

 

Mientras no aceptemosque la causa de nuestro atraso es la falta de una buena educación pública y consecuente disciplina,a la que tengan derecho y obligación de acceder absolutamente tod@s, no tendremos buenos líderes y conductores del bien común, del bien de todos los bolivianos, de la patria y sus distintos estrados. Por simple deseo, por mucha voluntadque se tenga,no creo que nos sea posible inscribirnos en los cánones de un país civilizado, de un país culto, de un país competente, de un país de alta calidad humana, pacifista, democrático, unido y referente de grandeza.

 

La base de la unidad es la educación,de la que surge la disciplina y ambas nos permitirán mucha seguridad de ser exitosos y eficientes, que donde estemos y/o nos pongan, nos pararemos.


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