Ecuatorianos buscan genética de cebús

Imagen referencial

Ganaderos de Ecuador expresaron su interés en adquirir la genética boliviana en la crianza de cebús y adquirieron dos ejemplares de esa raza que fueron presentados en la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), informó el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Mario Ignacio Anglarill.

“Una delegación ecuatoriana compuesta por 22 productores ganaderos criadores de Nelore y Brahman llegaron con la intención de ver nuestra genética y comprar embriones y semen; la verdad se han llevado una excelente impresión y se han comprado dos animales”, explicó.

Según Anglarill, los ganaderos ecuatorianos encontraron una genética mejor de lo que esperaban, participaron en los juzgamientos y se prevé que estarán en los remates programados hasta este viernes.

Asimismo, dijo que se firmará un convenio de cooperación a través del cual Asocebú brindará asesoramiento en la parte técnica, transferencia de tecnología y conocimiento, manejo de pastura y genética.

La asociación nacional coordina y ayuda a las diferentes cabañas para que se lleven a cabo todas las gestiones de negocios con la delegación ecuatoriana que ha visitado a los animales en las distintas cabañas. Según los satos de la encuesta nacional agropecuaria (ENA), en Bolivia la distribución de bovinos por razas es la siguiente: Criollo el 67 por ciento, Nelore el 14, ganado mestizo el 7, Holstein el 5, Pardo Suiza el 2, Brahman el 1 y otras razas como el Cebvñu, Gyr, Limusion, Brangus, Jersey, Simmental y Angus un 4 por ciento. Sobrepasan las 10 millones de cabezas de ganado y la mayor cantidad se encuentra en el oriente boliviano seguido por el chaco en el sur.