Ecuador: llaman a la AN a escuchar pedido sobre ley

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó ayer a la Asamblea Nacional (AN) a escuchar el clamor popular durante el segundo debate del controvertido proyecto de Ley de Crecimiento Económico, criticado por muchos.

‘Señoras y señores asambleístas de Ecuador, hoy ustedes tienen la gran oportunidad de demostrarle al país que están de lado del pueblo. La decisión que hoy ustedes tomen definirá mucho el futuro de nuestra patria’, indicó la organización en un comunicado oficial.

En su pronunciamiento, la Conaie reiteró su criterio de que el proyecto de ley es un nuevo retroceso, incluso mayor al del Decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y trajo consigo 11 días consecutivos de protesta a nivel nacional, los cuales derivaron en la derogación de la normativa y en diálogos entre el gobierno y diversos sectores sociales.

‘Deben sentir el clamor de nuestro pueblo, de miles de ecuatorianos que salimos a las calles en las jornadas de octubre, una lucha que no fue de un dirigente, sino la de todo un pueblo cansado de las decisiones unilaterales tomadas a sus espaldas, frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional’, señalaron en su convocatoria a los legisladores.

El llamado se da en momentos en que el pleno del Parlamento analiza, en segundo debate, el proyecto legal, que algunas bancadas incluso propusieron archivar, por considerar que no responden ni representan los intereses de los sectores más vulnerables.

‘La mal llamada Ley de Crecimiento Económico es otra tomadura de pelo al pueblo, es una ley regresiva que nos llevará a la quiebra, como en la década de los 90, favoreciendo a los grandes grupos económicos del país’, añadieron las nacionalidades.

Asimismo, estimaron que la normativa obliga además a que, contra el tiempo, se aprueben cientos de artículos, los cuales no han sido consensuados ni discutidos en la Comisión de Régimen Económico, encargada de tratarla.

Igualmente, la Confederación reiteró el pedido de archivar la propuesta, como único camino para restablecer la paz y el orden.

‘De otra manera, su aprobación y aplicación vía el Ministerio de la Ley, constituirá una nueva afrenta al pueblo ecuatoriano, que por su propia y libre voluntad está dispuesto a movilizarse, si su pedido no es escuchado’, advirtieron.

El pleno de la AN realizó esta tarde el segundo y último debate posible, sobre el proyecto legal, que a juicio del gobierno nacional, permitirá apuntalar la economía del país, pero en criterio de varios sectores, solo beneficia a los más pudientes.