Economía en la salud

Un término que tiene una aplicación amplia en la gestión pública

Elías Vidaurre  Médico

La “economía de la salud” puede definirse como la aplicación de teorías, herramientas y conceptos de economía, como una disciplina, a los temas de la salud y su gestión. Ya que la economía abarca los problemas relacionados con la distribución de recursos escasos, la economía de la salud cumple la misma función con aquellos recursos destinados a mejorar la salud. Esto incluye tanto la distribución de recursos dentro de la economía a los sistemas del cuidado sanitario como en el sistema del cuidado sanitario hacia los diversos individuos y actividades.

Conociendo más
En los últimos tiempos, la habilidad que se tiene para ofrecer tratamientos se ha incrementado en gran manera con la introducción de nuevas tecnologías mientras que, a la vez, la demanda por el cuidado de la salud ha aumentado. Como consecuencia, los costos por este cuidado han aumentado y continúan en ascenso y, de este modo, ponen una gran presión en los recursos limitados para el cuidado de ella.
En la actualidad, la “economía de la salud” es un término muy utilizado en las políticas públicas, documentos médicos y científicos, así como en la prensa en general. Ese es uno de los signos más visibles de un cambio radical en el sector del cuidado sanitario.
La atención está sufriendo un cambio del financiamiento y la administración “pasivos” de sistemas, en donde los médicos identifican y ofrecen el cuidado apropiado, hacia las inquietudes acerca del costo de los recursos para el cuidado de la salud y los resultados adquiridos por prestar dicho servicio.
La economía surge como una respuesta ante la dificultad de asignar recursos que se encuentran escasos de una manera eficiente, estudia la conducta del ser humano en términos de la relación entre fines y medios escasos, necesidades diversas y recursos que tienen usos alternativos, así como la toma de decisiones con base en el uso y la aplicación de estos recursos.
La demanda por el cuidado de la salud ha aumentado
La “economía de la salud” es un término muy utilizado en políticas públicas
La habilidad que se tiene para ofrecer tratamientos se ha incrementado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.