Duque espera “lo más pronto posible” capturar a “El Paisa”

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que “lo más pronto posible” su Gobierno procederá a la captura Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, ex comandante de la extinta guerrilla de las FARC.

 

En una entrevista televisiva hecha por Caracol, el mandatario colombiano cuestionó la Justicia Especial de Paz (JEP), creada como parte del acuerdo firmado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para “administrar la justicia transicional”, “conocer los delitos cometidos durante el conflicto armado” y reparar a las víctimas, según se detalla en la página web de la jurisdicción.

 

Duque considera que la JEP tiene un “desafío muy grande” y que debe “ganarse la credibilidad del país” porque “hay personas que la están desafiando todos los días”, con referencia a Velásquez y al también ex comandante de las FARC, Iván Márquez, quienes no se han presentado personalmente ante este mecanismo de justicia.

 

El mandatario recalcó que las personas “sindicadas de crímenes de lesa humanidad”, que manejan sus procesos legales a través de abogados y que no ha acudido ante la JEP, “ponen en cuestionamiento su capacidad de hacer efectiva su voz y poder”.

 

Velásquez sigue sin presentarse

El pasado 26 de octubre, la JEP ordenó la apertura de un “incidente de verificación de cumplimiento” a Velásquez, debido que fue el único de los 31 comparecientes ante ese organismo de justicia que no presentó el informe requerido dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga.

 

Desde el septiembre pasado, según informa la JEP en su página web, no se tiene conocimiento del sitio donde se encuentra el ex guerrillero, también conocido como ‘Oscar Montero’, quien hasta junio de este año era un “líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos”.

Velásquez no ha acudido personalmente ante este ente ni ha nombrado a un abogado que lo represente.

Duque dijo que su Gobierno debe “responder institucionalmente con contundencia”, cuando se reporten “situaciones que empiezan a generar alerta”, en referencia a la ausencia de ‘El paisa’, a quien el mandatario a señalado de querer reactivar “estructuras criminales”.

En opinión de Duque, la JEP “debe definir si (Velásquez) está dentro o fuera del proceso” especial de paz.