¿Duermes con tu gato?

En este artículo tratamos un hábito que es muy extendido en la población local

Elías Vidaurre  Médico

Dormir con gatos es una práctica común en distintas culturas y que ha prevalecido a lo largo del tiempo. Sin embargo, es muy habitual que las personas se pregunten si dormir con un gato es malo, especialmente cuando quieren hacerlo con niños o mujeres embarazadas. Debemos saber que, si bien implica ciertos beneficios para la salud, dormir con un gato también conlleva inconvenientes que es importante conocer, así como el riesgo de contagio de ciertas enfermedades comunes en los gatos.

Conociendo más
Quienes son partidarios de compartir cama con sus gatos son conscientes de que es una rutina que afecta al bienestar de ambos, es decir, que es positiva tanto para nosotros como para ellos. Además, también existen importantes beneficios emocionales que evidencian que mejora la relación entre tutor y gato, reflejándose así en una convivencia más positiva, relajada y afectiva.
No obstante, no todo son ventajas a la hora de dormir con gatos. Empezaremos hablando de la habituación, pues es muy común que los tutores quieran dormir con sus gatos cuando éstos son cachorros, no obstante, llegada a su etapa adulta, prefieren que lo hagan en sus propias camas o en otras habitaciones, lo que provoca un elevado cuadro de estrés para el felino, que no entiende por qué está siendo rechazado y expulsado de lo que consideraba una de sus “zonas para dormir”.
Otro factor importante será la desparasitación trimestral, como asegurarse de que nuestro minino no tiene ectoparásitos y pulgas. Esto es relevante porque, en el peor de los casos, pueden transmitir la enfermedad de Lyme a las personas. Debemos tener en cuenta que, aparte de los parásitos, también se pueden transmitir enfermedades bacterianas. Por lo tanto, los aspectos positivos que hemos visto sobre la cercanía del gato se pueden convertir en puntos negativos.
Los mininos sueltan mucho pelo de forma natural
Dormir con gatos no es recomendado para alérgicos o asmáticos
Es necesario tomar ciertas medidas higiénicas para tener un gato

El pase de diapositivas requiere JavaScript.