Dudan que Emat tenga plan de manejo de residuos del vertedero en Tarija

Ambientalistas y autoridades municipales solicitan información

Surgen dudas en el Manejo de Residuos del vertedero

Desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Municipal de Tarija, solicitaron a través de una petición de informe, el Plan de Manejo de Residuos para el relleno sanitario del municipio de Cercado; sin embargo a la fecha, no se habría obtenido una respuesta a esta solicitud.

La presidente de esta comisión, Raquel Ruiz, explicó que ya es “bastante tiempo” que se encuentran a la espera de esta documentación que debería ser enviada por la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), por lo que nuevamente pedirán esta documentación con el fin articular soluciones en vista del anunciado cierre del relleno por parte del alcalde, Rodrigo Paz, hace unos meses.

“Tenemos que hacer de nuevo un reclamo del porqué no ha llegado, aquí no es criticar qué es lo que está bien o mal, sino articular soluciones. En base a un taller que hizo la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) en Cochabamba, llegó un experto desde México que decía que para cerrar un vertedero se tarda mínimo unos 20 años”, dijo.

Los diferentes gases, lixiviados y otros elementos merecen un proceso específico, en caso de no ejecutarse de manera apropiada se pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas que posteriormente llegan a la población, lo que en un futuro puede generar una afectación a la salud de las personas.

Ruiz, fue enfática expresando que “no es que las cosas se estén haciendo mal”, pero en los temas de salud de la población, las personas deben ser capaces, no solo de esperar “que la política” llegue desde el Gobierno Central o Municipal, sino que cada uno debe contar con la conciencia para iniciar un proceso de reciclaje para que con el tiempo, se disminuyan los factores contaminantes del medio ambiente.

Plan de manejo se renueva

En contraparte, el jefe técnico de EMAT, Carlos García Michel, el Plan de Manejo de Residuos para el relleno sanitario se renueva cada año en base a las necesidades que surjan con el tiempo, además, señaló que a la fecha no llegó ninguna petición para obtener este documento desde el Concejo Municipal de Tarija.

“El plan se maneja desde el recojo de los residuos de los domicilios, oficinas, industrias, en fin, a partir de la recolección que nosotros hacemos y el transporte, llevamos a disposición final y allí los dividen a residuos orgánicos, inorgánicos y los que no se pueden reutilizar, estos son enterrados”, señaló.

De manera resumida, García señaló que los desechos orgánicos son convertidos en abono, y para los reutilizables, como cartones, plásticos, etc., se busca una nueva utilidad; posteriormente se procede a la destrucción y entierro de los residuos sólidos, proceso que consiste en depositar estos desechos en celdas para luego ser compactados y enterrados con una capa de tierra arcillosa.

En el caso de los desechos hospitalarios, García, explicó que se procede al depósito de los mismos en “celdas especiales” que son cubiertos con cal luego de ser recogidas de los centros de salud en bolsas de color rojo.

Asimismo, el jefe técnico de EMAT brindó una copia del Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Tarija 2016-2020; documento que cuenta con unas 103 páginas.

Un dato que llama la atención es que en la primera página de este programa, pese a que se actualiza cada año, señala que en el Equipo de Trabajo para este documento, la Coordinación, Supervisión y Revisión estuvo a cargo de Rolando Ruiz como director General de EMAT junto a otros funcionarios.

Activistas ambientales

Desde el punto de vista del presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), ecólogo y ambientalista de formación, Gonzalo Torres, señaló que el mal llamado relleno “sanitario” por no cumplir con este nombre, de manera práctica, no cumple con un plan de manejo de residuos.

“No se ejecuta, tal vez lo tengan en papel porque hay leyes, pero no cuenta por ejemplo con una geo membrana que impida que los lixiviados se filtren en el suelo, no tiene un colector donde llegues estos líquidos, por lo tanto todo se filtra en el suelo y viene contaminando desde hace al menos 30 años”, refirió.

Para el ambientalista, el cierre de este relleno no se podrá llevar a cabo simplemente porque no existe una comunidad, a no ser que sea “suicida”, que quiera tener un nuevo relleno cerca de sus viviendas.

elDATO

Plan de residuos

El Plan de Manejo de Residuos para el relleno sanitario de Cercado señala que se elaboró en 2016 y tiene plazos vigentes hasta el 2020

elAPUNTE

Taller de Residuos Sólidos este jueves será gratuito

La concejal Raquel Ruiz, invitó a la población a formar parte del Taller de Residuos Sólidos que se llevará a cabo este jueves 29 de agosto en el salón auditorio del Patio del Cabildo de 09.00 a 12 horas en la mañana y de 15.00 a 18.00 horas por la tarde, la participación en este taller no tiene costo económico.

“Va a ser todo el día y se va a hablar sobre todo el manejo de residuos sólidos que viene desarrollando la Dirección Nacional de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la mañana, y en la tarde expondrá Helvetas Bolivia, sobre todo lo que se está manejando en cuestiones de gestión de riesgo”, indicó.