Dos países evitarán el dólar para comerciar

El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos y el Banco de la Reserva de la India firmaron un acuerdo de intercambio de divisas para impulsar el comercio y las inversiones sin involucrar una tercera moneda, como por ejemplo el dólar estadounidense.
El intercambio es de más de 490 millones de dólares (35.000 millones de rupias indias o unos 1.800 millones de dírhames).
“Se espera que el acuerdo bilateral de intercambio de divisas entre la India y Emiratos Árabes Unidos reduzca la dependencia de las monedas fuertes como el dólar estadounidense”, señaló la Embajada de la India en Abu Dabi, citada por medios locales.
“También se espera que impulse las monedas locales de las dos naciones y [el acuerdo] puede reducir el impacto de la volatilidad en los tipos de cambio que surgen de la dependencia de una tercera moneda”, agregó la Embajada.
El acuerdo fue firmado durante la reunión ministerial de la 12ª sesión de la Reunión de la Comisión Conjunta de Emiratos Árabes Unidos y la India en Abu Dabi. Ambos países son importantes socios comerciales.

Contexto
En mayo de esta gestión ya se hablaba de que algunos países quieren dejar el dólar de lado para comerciar con su propia moneda nacional.
Al respecto la Unión Europea estudió la posibilidad de adaptar los pagos en dólares a la denominación en euros. Eso se debió a la amenaza de Washington de aplicar sanciones a las empresas europeas que están presentes en Irán, según explicaban algunos los expertos.