Doria Medina dice que “no hay cuoteo” con Mesa

El empresario y jefe del partido neoliberal Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que “no hay cuoteo” detrás de su respaldo a la candidatura presidencial de Carlos Mesa, que marcha segundo en las encuestas para las elecciones generales del 20 de octubre.

En una entrevista con una televisora local, Doria Medina dijo que el objetivo es vencer a la candidatura del presidente Evo Morales aunque no tenga la misma visión de país que el presidenciable de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

“Puede ser que no tengamos total coincidencia programática, la visión del país, pero esta no es una elección cualquiera, es una elección donde nos estamos jugando el camino del fortalecimiento de la democracia o el camino de ir en la misma ruta que está Venezuela. Esa la razón por la que decidimos apoyar a Carlos Mesa. No hay cuoteo, no hay cuotas de poder”, sostuvo.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), marcha primero en las encuestas con un 43,2%, muy por delante de los ocho frentes de la oposición, Mesa tiene 21,3% y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), 11,7%.

A casi tres semanas de los comicios, Doria Medina volvió a pedir la unidad de la oposición en torno a Mesa para no dispersar los votos y frenar una posible reelección del Presidente hasta el 2025.

“Yo he sufrido en carne propia el año 2014 cuando había un tercer candidato, que en ese momento era Jorge Quiroga, que con su participación hizo que Evo Morales tenga dos tercios (en la Asamblea Legislativa). Si Quiroga no hubiera participado, hubiéramos obtenido como 25 parlamentarios más, no hubiera habido dos tercios” a favor del MAS, refirió.

UN prevé sumar al menos 4 puntos porcentuales de votación a favor de Mesa.

“Debemos dejar de lado cuál candidato nos gusta más, cuál programa de gobierno nos gusta más y tenemos que votar por el candidato que puede lograr una victoria que puede salvar la democracia”, remarcó el jefe de UN.