¿Dolor de cuello crónico?

A veces está relacionado con ciertas actividades o posturas

Elías Vidaurre  Médico

Un dolor de cuello de evolución lenta (generalmente de varios años) y que suele aparecer como resultado de ciertas actividades o de ciertas posiciones del cuello, generalmente es causado por una estenosis de agujero cervical. Generalmente es la compresión de una raíz nerviosa de un lado de la columna lo que causa la mayoría de los síntomas.

Conociendo más
Este tipo de estenosis vertebral se debe a cambios relacionados con el desgaste o el envejecimiento en las articulaciones del cuello (las articulaciones facetarias) o en los bordes de los discos. Estos cambios pueden ser diagnosticados mediante una resonancia magnética o una tomografía computarizada con mielografía.
Igual como en los casos de hernia discal, el principal tratamiento de la estenosis es el tratamiento médico (medicamentos, fisioterapia, ejercicios, inyecciones, etc.). Si el dolor es grave o de larga duración, o si el impedimento funcional es de suficiente gravedad, se puede recomendar una cirugía para ampliar el espacio intervertebral y dar más espacio a la raíz nerviosa.
Un dolor que se irradia por el brazo, y que es acompañado por síntomas como una falta de coordinación en brazos y piernas, dificultades con la motricidad fina y dolores punzantes intermitentes e infrecuentes, generalmente es causado por una estenosis vertebral cervical con mielopatía.
Estos síntomas, que son causados por una hernia discal cervical o por cambios degenerativos en las articulaciones que pueden ejercer presión sobre la médula espinal, generalmente son de evolución lenta. Los síntomas pueden no progresar durante años y, luego, el paciente puede notar un empeoramiento de sus dificultades de coordinación que es seguido, otra vez, por un largo período sin cambios.
El dolor puede estar acompañado por adormecimiento o hormigueo en los brazos o las manos
Estos síntomas pueden ser de aparición repentina o de evolución gradual
Las afecciones cervicales pueden causar dolores de hombro, de muñeca, de codo o de cabeza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.