Docentes decidirán si siguen en paro

Los alrededor de 70 mil maestros chilenos que se encuentran en paro nacional indefinido decidirán este lunes en asambleas si continúan la huelga en demandas de mejoras a la educación pública en el país.

Esa consulta fue convocada por el Colegio de Profesores para analizar la respuesta dada por el Ministerio de Educación (Mineduc) a un petitorio de 12 puntos de los docentes, luego de tres días de diálogos con los dirigentes de ese gremio.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, informó que las reuniones se llevarán a cabo durante la mañana del lunes, cuando se cumplen dos semanas del paro nacional, en las cuales los docentes deberán votar si aceptan o no la propuesta del Mineduc, y en caso negativo, continuarán con las movilizaciones.

Según algunos medios, en su propuesta el Mineduc establece una serie de compromisos, entre ellos actuar ante actos de violencia contra los docentes en las escuelas y retomar un proyecto para castigar con penas de cárcel a quienes agredan a los docentes.

Asimismo se tramitará un reglamento para regular las horas lectivas y no lectivas y evitar la doble evaluación docente.

El Mineduc indicó estar dispuesto a pagar un incentivo al retiro que se haría efectivo para mil 500 profesores en julio próximo, y a otros tres mil 200 en enero de 2020, entre otros puntos que contempla el ofrecimiento.