“Doble aguinaldo evitó serios problemas económicos”

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que el pago del doble aguinaldo resistido el año pasado por los empresarios privados, evitó que el país estuviera en serios problemas económicos como los que a traviesan Argentina y Brasil.

Durante la entrega del sistema de agua potable en la población de Mecapaca al sur de La Paz, Morales recordó que el sector privado rechazaba subir el salario de trabajadores y pagar el doble aguinaldo (gestión 2018), actitud que le sirvió para interpelar al empresariado de cómo pensaba entonces que la economía nacional crecería.

“(Les decía) hay que inyectar recursos económicos al pueblo y eso crea movimiento económico, hay fuentes de trabajo. ¿O quieren estar con problemas serios como Argentina como Brasil? Ellos decían no, no, no, eso no queremos. Ah…si no quieren que sea como en Argentina y como en Brasil, entonces tienen que pagar el doble aguinaldo. Entonces entendían, (en) debate sincero pero también pensando en nuestra querida Bolivia”, comentó.

Dijo que comentaba ese tema porque en algunos países vecinos donde está vigente el Fondo Monetario Internacional y ha vuelto el neoliberalismo y las políticas de saqueo a los recursos naturales, a las empresas estratégicas, han empezado a privatizarse y sin embargo en Bolivia “estamos aumentando (el crecimiento económico”.

Morales precisó que los problemas económicos de Argentina afectan a los países vecinos, particularmente a la población de Yacuiba que enfrenta problemas muy serios de comercio.

El presidente boliviano estuvo este fin de semana en Yacuiba en un par de entrega de obras locales financiadas por el Estado, pero que se lo hace ambientes de campaña electoral.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.