Disponen de 140 mil dosis contra la fiebre aftosa

Vacunación contra la fiebre aftosa

Los ganaderos de Villa Montes disponen de 140.000 dosis para la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Se prevé que esta actividad dure un mes y medio, con ello avanzar en la erradicación de este mal, así declarar al departamento y a Bolivia libre de esta enfermedad que ataca a los animales vacunos.

Es así que la última semana de junio se realizó la inauguración de esa actividad, pero además de la vacunación contra la rabia bobina. Esta campaña está bajo la responsabilidad del Servicio Regional Agropecuario (Seragro) mediante el programa “Fortalecimiento a la Sanidad Animal”, en coordinación con todas las instituciones que conforman el Comité Provincial de Sanidad Animal (Copesa).

La ejecución de la campaña iniciará el 01 de julio hasta el 15 de agosto. Para esa actividad la Subgobernación apoya al sector pecuario con la compra de 140.000 dosis de vacuna anti-aftosa y 140.000 dosis de vacuna contra la rabia bovina. Se hace la conservación de la cadena de frío de los biológicos de acuerdo a normativa.

Para ese fin también se dispuso la participación de 14 técnicos veterinarios, quienes están distribuidos y asignados en las filiales ganaderas con sus respectivas motocicletas, además de una camioneta para distribuir los biológicos e insumos.

El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, mencionó que este es el primer año que oficialmente los productores controlarán la aplicación de la vacuna antirrábica, porque ya fue normada desde las instancias nacionales.

Control

El 2019 es el primer año en que los productores controlan la aplicación de la vacuna contra la aftosa

La autoridad dice que de a poco se soluciona la falta de agua, aportan calidad al hato ganadero con genética importada, el fortalecimiento del forraje con la aplicación de sistemas silvopastoríl a través del Gobierno Central, y lo más importante, la sanidad animal. Para esta campaña se hizo una inversión de 1.420.000 bolivianos en logística y vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia bovina.

«Hemos inaugurando un ciclo más de la fiebre aftosa, en este caso por parte del productor, una campaña normada por las instancias nacionales. Hemos avanzado mucho en pilares fundamentales de la ganadería, agua, energía, forraje, genética animal, ampliación de pasturas y sanidad animal-comentó Ruiz- Somos uno de los pocos municipios que invierten en 140.000 dosis contra la fiebre aftosa».

El objetivo del Servicio Nacional Agropecuario es declarar al departamento y el país, hasta el 2022, como libres de aftosa sin vacunación. Por el momento, la declaratoria es de libres de esa enfermedad con inmunización.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), la aftosa es una enfermedad vírica grave. En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100 por ciento.

Este mal rara vez es fatal en los animales adultos, pero la mortalidad entre los animales jóvenes suele ser alta debido a la miocarditis o a la falta de amamantamiento, si la madre está afectada por esa patología.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.