Director de ANH: el etanol no es subvencionado

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de su director ejecutivo, Gary Medrano afirmó el súper etanol 92, el nuevo combustible de origen vegetal, no es subvencionado.
“No, en absoluto, no está subvencionado, imagínese ya no aguantamos más subvenciones. Este carburante se paga solo, paga todos los factores de producción”, aseguró en conferencia de prensa.
El litro del súper etanol 92 cuesta 4,50 bolivianos, mientras que la gasolina especial 3,74 bolivianos, y el diesel oil Bs 3,72.
Medrano destacó los resultados de la comercialización del nuevo combustible que alcanzó a 678.894 litros entre el 1 al 12 de noviembre y llegó a 25.512 vehículos de diferentes marcas, tipos y año de fabricación, incluyendo motocicletas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Al momento son 21 estaciones de servicio las que están comercializando este biocombustible en Santa Cruz y cinco en Tarija. En Cochabamba y La Paz los surtidores se adecúan para la comercialización.
“Está con mucho éxito este nuevo producto súper etanol 92 y estamos listos para lanzarlo también en Cochabamba esta semana y en La Paz la subsiguiente semana. Hasta fin de mes tenemos la misión de que estén funcionando por lo menos unas 80 estaciones de servicio en los cuatro departamentos, en el eje troncal y Tarija y después nos iremos a los otros”, explicó. Dentro de los 25.512 motorizados que consumieron el combustible verde en estos 12 días, 5.993 autos corresponden a la marca Suzuki, 5.671 a Toyota, 2.114 a Nissan, 1.188 a Mitsubishi, y por debajo de los mil están las marcas Honda, Hyundai, KIA, Ford, Mazda, Ranault, Volkswagen, FIAT, Great Wall, Jepp, Chevrolet, BMW, Chery, Mercedes-Benz, entre otros.