Diputados paraguayos piden resarcimiento de Bolivia por incendios en el Chaco

Incendios en el Chaco Paraguayo. Foto: ABC Color

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este martes una resolución para instar al Poder Ejecutivo a entablar conversaciones diplomáticas con Bolivia para el control de los incendios forestales de la Región Occidental. Piden que se planifique un posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya, a raíz de las quemas provocadas en Bolivia al amparo de un decreto emitido por el presidente Evo Morales.

El proyecto de resolución fue aprobado sobre tablas y mediante el mismo los parlamentarios instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a “entablar conversaciones oficiales” con el Gobierno de Bolivia “para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados”.

En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales”. Explican que con esa normativa se autorizó la quema de tierras con “vocación forestal”.

Asimismo, los diputados piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles de manera a evitar que los incendios se repitan.

Los incendios que se registraron en el territorio chaqueño el mes pasado en gran parte provinieron desde Bolivia, específicamente en la zona del parque río Negro de Bahía Negra.

En principio, las llamas generadas en el país fueron controladas, pero luego, a raíz de los fuertes vientos, los incendios que se registraban en el territorio de Bolivia reavivaron las llamas en Paraguay, informa el diario ABC Color.

Aún las autoridades para guayas no han emitido un informe final de afectación, pero días antes se hablaba de que casi un millón de hectáreas de tierras en el Chaco boliviano y paraguayo que fueron consumidas por los grandes incendios forestales.

Tomado de ANF