Diputados homenajean a la COB por sus 67 años

La Cámara de Diputados aprobó el martes un homenaje en conmemoración al 67 aniversario de creación de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad de los trabajadores que fue fundada un 17 de abril de 1952, constituyéndose en el movimiento social más importante del país y de la historia de Bolivia.

«Rendir su más ferviente y merecido homenaje a la COB en conmemoración al 67 aniversario de su fundación en reconocimiento a la lucha constante para garantizar los derechos y las reivindicaciones sociales, políticas y económicas de las trabajadoras y los trabajadores bolivianos en busca de mejores condiciones de vida, para garantizar el vivir bien y por constituirse históricamente en parte de la vanguardia que permite cambios estructurales en Bolivia para beneficio de las presentes y futuras generaciones», señala la parte resolutiva emitida por la Cámara Baja.

La historia de Bolivia a partir del proceso revolucionario de 1952 está unida a la lucha de las y los trabajadores bolivianos aglutinados en la COB, ente matriz que fue un actor principal de los procesos revolucionarios del país y de las luchas en contra de los gobiernos de facto de las dictaduras militares.

Según la parte considerativa del documento, la COB es muy distinta a un sindicato clásico, en ella se organizan no sólo mineros, obreros, fabriles, sino estudiantes profesionales y amplios sectores campesinos, siendo la instancia máxima de los trabajadores asalariados.

Asimismo, destaca que los trabajadores del país aglutinados en la COB en la presente coyuntura se constituyen en uno de los principales pilares que impulsan los cambios que se operan para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.