Diputados anuncian proceso penal a Romero y policías

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría interpondrán un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los jefes policiales por incumplimiento de deberes, porque no se busca a los responsables del violento asesinato de Miguel Coico, dirigente de la central agraria de Trinidad Pampa del municipio de Coripata, y por la intervención de la organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)

El diputado Quispe afirmó que la denuncia se realizará en contra Romero, el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y del director departamental de institución en La Paz, Jorge Pizarro, por el delito de incumplimiento de deberes.

«Vamos a proceder con la denuncia penal en contra del Ministro de Gobierno, el comandante de la Policía y la Policía departamental, porque hay asesinos y han confesado», afirmó el legislador.

El sábado en la noche, un grupo de personas, identificados como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presuntamente, asesinó con un arma blanca a Coico (23), dirigente de Adepcoca en la comunidad Huaycuni. Ese día, también se reportó dos personas heridas.

El artículo 154 del Código Penal vigente establece que el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones será sancionado con uno a cuatro años de cárcel.

En tanto, el opositor mencionó además que la anterior semana se hallaron pozas de maceración de droga, que presuntamente pertenecerían a dirigentes afines al MAS, en la comunidad Huaycuni, pero la Policía en vez de investigar el hecho solo ha quemado las evidencias. Ese hecho habría sido el motivo del asesinato.

“En este momento hay unos 300 policías que parece que están velando al muerto y no están buscando al delincuente que lo ha asesinado y a los delincuentes que estaban en las pozas de maceración”, aseguró Quispe, quien lamenta que no actúe con más rigurosidad sobre este caso.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.