Diario chileno: Chi es el Bolsonaro boliviano que busca destronar a Evo

La candidatura de Chi trasciende las fronteras. Foto/PDC

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, es mostrado como el Bolsonaro boliviano que busca destronar a Evo Morales, según el diario chileno La Tercera que le dedicó un espacio en la edición del pasado jueves.

Destaca que en solo un mes en la carrera electoral se posicionó en el cuarto lugar de la última encuesta antes de las elecciones del 20 de octubre con una intención de voto del 5,8%

Aunque para muchos es un desconocido, este dirigente conservador ha provocado una ola de reacciones por sus polémicas declaraciones, por lo que muchos lo comparan con el ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, dice el matutino chileno.

Chi Hyun Chung nació en Corea del Sur el 7 de marzo de 1970, pero a los 12 años llegó a Bolivia, por lo que tiene doble nacionalidad.  Puntualiza su perfil de pastor, “misionero investigador de la evangelización hispana para el mundo”, un “capitalista cristiano” que cree en el libre mercado y a pesar de ser sorpresa en las encuestas, el médico ve “humanamente difícil” ganar las elecciones ante Evo Morales que lidera los sondeos con un 36,2% de los votos.

Reflejan un criterio de Chi con relación a Evo Morales a quien lo considera un “centralista que dirige un sistema comunista” y resalta la observación el día que fue presentado, cuando dijo que Bolivia sigue en esa colonia del imperio del comunismo y la dictadura, donde el pueblo es el que sufre y no se puede salir adelante si no se cambia el sistema”.

El diario chileno también destaca  la estrategia de posicionamiento electoral con algunos ataques contra la comunidad LGTB y aquella afirmación en sentido a que “a la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer”.  El político, de 49 años, también sostiene  que el servicio militar debe ser “restringido para las mujeres, homosexuales y enfermos mentales”.

Cita el abanico de propuestas polémicas en el que aparece un plan de seguridad ciudadana que incluye un “toque de queda” para los menores de edad para que no circulen en las calles después de las 21:30 horas.

Menciona aquella afirmación en sentido que gracias a la fe cristiana, Bolivia prosperará y será llamado el “Israel de Sudamérica”, que según su religión significaría “el pueblo que agrada a los ojos de Dios”. Incluso, en el acto donde expuso sus propuestas en Cochabamba, apareció con la bandera de Bolivia e Israel en el escenario.

Durante la crisis ambiental de la Chiquitania,  Chi señaló que el presidente Morales debería “pedir perdón al Dios de la Biblia” para poner fin al fuego. “El Presidente ha enfrentado a Dios. En la Constitución puso Pachamama, la Madre Tierra, ahora Dios hace que arda la madre tierra (…) Como él insultó a Dios no cae una gota de agua”, dijo mientras continuaba el incendio en la Chiquitania.

 

Tomado de Erbol