Diálogo tripartito definirá el aumento salarial 2020

El Gobierno anunció este viernes un diálogo tripartito, entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios, para fijar el aumento salarial de la gestión 2020. El ministro de Economía, José Luis Parada, evitó dar porcentajes y anunció que será producto de un estudio de la economía y para ello, dijo, estará despojado de la politización, como en años anteriores.
“El incremento salarial se va a dar, vamos a analizarlo con calma, es un trabajo que tenemos que hacer con todos los sectores para que no haya ni perdedores, ni ganadores. Son los números los que nos van a ir dando hasta donde se puede manejar el tema del incremento salarial”, sostuvo.
Explicó que este trabajo tripartito se realizará en cumplimiento a las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero evitó responder si el incremento salarial estaría sujeto al crecimiento económico del país o la inflación registrada el año pasado que llegó a 1,47%.
Parada dijo que los ministerios de Economía y de Trabajo serán los encargados de realizar un estudio y analizar todas las variantes y condiciones para viabilizar el incremento salarial para esta gestión.
El año pasado, las negociaciones del gobierno del MAS y los trabajadores (dirigencia de la Central Obrera Boliviana afín al MAS) acordaron un incremento salarial del 3% al salario mínimo nacional (SMN) y del 4% al haber básico. El salario mínimo nacional en 2018 fue fijado en 2.060 bolivianos y con el incremento subió a los 2.122 bolivianos.
El ministro Parada anunció que “se consultará con todos los sectores porque anteriormente hubo muchas políticas que distorsionaron el funcionamiento de algunos sectores”, en relación al porcentaje de incremento.
Cabe recordar que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, pidió que la negociación para definir el incremento salarial de este año sea tripartita, es decir, entre el Gobierno nacional, trabajadores y empresarios, además que sea un debate sobre la tasa de inflación de 2019, que cerró en 1,47%.