Deuda externa es 23,5% del PIB; Gobierno lo ve sostenible

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Economía informó que a abril de 2019 la deuda externa representó el 23,5% del Producto Interno Bruta (PIB), cifra que afirmó es “sostenible”.

Según estos datos, la deuda externa pública llegó a $us10.287 millones, mientas que el PIB ya sumó $us40.581 millones en 2018.

El Ministerio, mediante nota de prensa, destacó que el 23,5% de deuda respecto al PIB es una cifra que ha reducido en relación al cierre de 2018, cuando era de 25,1%.

Resaltó que el indicados está muy por debajo del límite que ponen organismos internacionales, como la Comunidad Andina (CAN) que sugiere un 50% como máximo de deuda respecto al PIB.

“Dspués de más de 13 años de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la deuda sigue siendo sostenible, a diferencia de gestiones anteriores a 2006 cuando el endeudamiento llegaba a más del 50% del PIB (en el año 1987 llegó al 99% del PIB)”, señala la nota del Ministerio.

Niega que bolivianos nazcan con deuda

Según el criterio del Ministerio, es incorrecto afirmar que los bolivianos nazcan con deuda, sino por el contrario señaló que poseen activos netos.

Señaló que a 2018 la deuda externa por persona llegó a $us900, en tanto que el PIB per cápita pasó a $us3.589. Para el Ministerio, la diferencia de esas cifras, $us2.689, es el activo neto que posee cada boliviano.

 

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.