Detergentes y salud en casa

Usamos productos de limpieza para cada sector de nuestros hogares

Elías Vidaurre  Médico

La mayoría de nosotros no somos conscientes de la exposición a productos nocivos para nuestra salud a la que estamos sometidos dentro de nuestra propia casa. Tener la casa limpia y perfumada puede acarrear problemas de salud si no se toman medidas al respecto. Los hogares tienen entre 70 y 120 sustancias tóxicas responsables de generar todo tipo de enfermedades como alergias, enfermedades de la piel, dermatitis, psoriasis, o toxicidad general del organismo.

Conociendo más
Ecologistas advierten que los contaminantes hormonales liberados de productos de limpieza, materiales plásticos, pinturas de pared, productos de higiene, o humos, se concentran en el polvo. Por lo tanto, es importante mantener el lugar donde se habita o trabaja lo más limpio posible. Asimismo, el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS), ha recomendado limitar el uso de detergentes domésticos.
La mayoría de los limpiadores de ventanas y vidrios contienen un químico altamente tóxico que todos conocemos: el amoníaco. Este es un poderoso estimulante que afecta a los asmáticos y a personas con problemas pulmonares y respiratorios y pude ayudar a que se desarrolle bronquitis crónica.
Los aerosoles de fragancia para el hogar contienen múltiples sustancias químicos pero lo más destacable por su peligrosidad son los “Ftalatos”. Se encuentran en los productos para el hogar con fragancias como los ambientadores y son disruptores endocrinos que pueden provocar daños en el sistema reproductor, pérdida de fertilidad, obesidad, diabetes, daños al sistema inmune y cáncer en tiroides, mamas, ovarios, testículos o próstata, entre otros.
Si te preocupa el olor de tu hogar lo más útil es garantizar una buena ventilación a diario. Abre las ventanas un rato cada mañana y dejar que el aire fluya por tu casa. Si con la ventilación no tienes suficiente considera los difusores de aceites de esencias aromáticas o crea aromatizantes llenando una botella para rociar con agua y aceites esenciales.
El bicarbonato es blanqueador, suavizante y un gran limpiador, se puede utilizar en la lavadora El limón, además de un olor a limpio muy agradable, es un poderoso quitamanchas El vinagre es otro de los elementos que se suele emplear como producto de limpieza ecológica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.