Detectan tres nuevos casos de VIH Sida en febrero

    La encargada del programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Liliana Castañón, indicó que continuamente se realiza campañas de diagnóstico en los regimientos y ferias, y que la nueva prueba no necesita trasladar un laboratorio, lo que eso permite que los controles se amplíen a más lugares y a las comunidades rurales. “De los siete casos positivos, cinco son varones y dos mujeres que se encuentran contagiados con VIH”, señaló.
    La funcionaria agregó que se pudo establecer que en la totalidad de los casos registrados en el departamento el contagio de esta patología fue a través de la vía de relaciones sexuales. “Una de las formas de evitar el VIH es abstenerse de tener relaciones sexuales  eventuales con personas desconocidas”, indicó.
    Castañón dijo, que los casos son tratados con la confidencialidad respectiva, y lamentó que no se cuenta con la infraestructura adecuada puesto que la actual requiere, a corto plazo, una refacción. “Lo mejor será contar con una nueva edificación, tomado en cuenta que se trata de un laboratorio inmunológico de referencia departamental. Es un laboratorio donde se realizan también pruebas para chagas, malaria, dengue y otras enfermedades”, puntualizó.
    Las condiciones de trabajo actuales no son las mejores, según Castañón, quien agregó que los médicos se ven obligados a guardar equipos y reactivos en áreas ajenas al laboratorio. “Tampoco se cuenta con una sala de espera y las goteras invaden el techo del recinto”, dijo.

    RECOMENDACIONES
    Dentro de las recomendaciones que se hace, está que las personas en lo posible deben permanecer fieles a sus parejas.
    La funcionaria dijo que de ninguna manera se puede compartir agujas ni objeto punzocortantes de origen desconocido o inseguro, toda vez que el VIH  se transmite por la sangre.
    La prueba que se realiza tiene como objetivo principal medir los anticuerpos que genera el organismo en contra del VIH y así determinar si  una persona tiene esta patología.