Destinan Bs 8,6 millones a la construcción de un cuartel para erradicación en Los Yungas

El campamento móvil estará ubicado en un sitio estratégico. Foto: Ministerio de Gobierno.

El Gobierno nacional destinó Bs 8,6 millones a la construcción de un cuartel de operaciones, en terrenos de las Fuerzas Armadas (FFAA), para tareas de erradicación de coca excedentaria en Los Yungas de La Paz.

Los ministerios de Defensa y Gobierno, junto al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de Drogas (SC-CONLATID), firmaron un convenio que viabiliza la construcción del campamento móvil. Este albergará a los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) que realizan tareas de racionalización y erradicación de coca excedentaria.

“Inmediatamente conocimos de la necesidad de la instalación de este tipo (de campamento), el Ministerio de Defensa y las FFAA se pusieron a disposición de la ubicación del terreno y el saneamiento de cualquier documento que sea necesario para instalar esta base de operaciones en terrenos de las FFAA”, explicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La autoridad resaltó la predisposición de las FFAA para apoyar no solo con efectivos sino también con helicópteros y aeronaves para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la zona.

Detalles del campamento

El campamento móvil se construirá en Santa Ana de Huachi, Caranavi, en una superficie de 2.080 metros cuadrados dentro de un terreno de tres hectáreas. También contará con un helipuerto y áreas de estacionamiento.

La base tendrá la capacidad de albergar a 165 efectivos que ocuparán tres bloques: dormitorios, logística y comedor.

Los Bs 8,6 millones solo cubrirán la construcción de la base de operaciones y no así el equipamiento.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la construcción de esta base de operaciones responde a una estrategia de lucha contra el narcotráfico y responde al compromiso del Estado de reducir los cultivos excedentarios.

“No es la primera base logística, el primer cuartel que instalamos. Hemos instalado con anterioridad en la provincia Ichilo, Santa Cruz, ahora en el departamento de La Paz; lo habíamos proyectado hace por lo menos un año atrás”, destacó Romero.

Para el Gobierno, la construcción del campamento no debe generar susceptibilidad o conflicto en los pobladores de los Yungas porque será instalado fuera de la zona destinada al cultivo de hoja de coca.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.