Desmienten a Trump sobre destrucción del EI

Un general estadounidense afirmó que aún hay decenas de miles de miembros del Estado Islámico (EI) desplegados en Siria e Iraq, aunque el presidente norteamericano, Donald Trump, insiste sobre la desaparición del grupo terrorista.

Los extremistas están dispersos, pero tienen una dirección, aseguró a la prensa el jefe del Comando Central del Pentágono, general Joseph Votel, lo cual contradice las declaraciones de Trump. Aunque ese organismo tiene bajo su mando a las tropas estadounidenses desplegadas en Medio Oriente y Asia central, Votel admitió este mes que no fue consultado sobre la retirada de dos mil uniformados de Siria.

Esas unidades fueron enviadas al país levantino sin el consentimiento de Damasco o de la ONU.
Los gobiernos y las Fuerzas Armadas de Iraq y Siria lograron recuperar casi todo el territorio controlado por el EI, aunque el ocupante de la Casa Blanca se atribuyó el éxito.
De hecho, el presidente adelantó días atrás en una reunión internacional sobre el tema, celebrada en Washington, que esta semana anunciará ‘formalmente’ la eliminación del grupo radical.

Esas aseveraciones contrastan con los análisis de la comunidad de inteligencia, que estimó que el Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico, está lejos de ser erradicado.
En ese sentido se pronunció Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en una audiencia en el Senado, lo que le valió durante críticas de Trump.