Desde la Brigada demandan más resultados a diputados tarijeños

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija y diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo, indicó ante las observaciones surgidas en los últimos días por parte de representantes de entidades sociales al trabajo de las autoridades legislativas departamentales, que es necesario mostrar más resultados para mejorar la imagen pública y la aprobación de la población.

Varias intervenciones realizadas en las sesiones de honor celebradas en la capital tarijeña por parte de dirigentes de entidades sociales, al calor del aniversario 444 de la fundación de Tarija, contenían alusiones al trabajo que realizan las autoridades electas como los asambleístas, senadores y diputados, quienes se conoce cuentan con salarios prominentes por lo que se les instaba a trabajar por su pueblo.

El contexto era el cuestionamiento a los viáticos que perciben los asambleístas departamentales por viajes de fiscalización al interior del departamento, empero el diputado Castillo indicó que si bien los diputados cubren con sus gastos de forma personal o con su salario, no están exentos de que se les exija resultados, por lo que es menester levantar la imagen que tiene la gente de sus autoridades.

En el caso de la Brigada Parlamentaria, explicó que se tuvieron en el último mes al menos unas tres sesiones suspendidas por inasistencia de autoridades, por lo que manifestó que está considerando pedir a la presidenta de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, que modifique el reglamento para que los diputados que son invitados a sesionar y no cumplen sean multados y sancionados en casos mayores.

“En el caso de la Brigada Parlamentaria vemos que en estos tres años no hay leyes importantes, ni del oficialismo ni de oposición, y eso que debemos trabajar por ejemplo en la regulación minera, en las obras abandonadas del Estado, fiscalizar a las Universidades, a la Gobernación o Gobiernos Municipales; también hay mucho que hacer en el tema medio ambiente y generación de trabajo”, explicó la autoridad.

Sobre el tema el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Mamani, opinó que cada diputado en el tema fiscalización y legislación depende plenamente de su iniciativa, y que es algo común que estas autoridades reciban invitaciones a reuniones con movimientos sociales a nivel nacional para tratar diversos temas, pero en ningún caso cuentan con viáticos directos como ocurre en el caso de la Asamblea Departamental, por lo que aseguró que se mueven con recursos propios y solamente se les cubre gastos cuando desde alguna comisión tienen una tarea específica en determinado departamento.

En ese marco Mamani que proviene del sector productivo, aseveró que todos los diputados vienen de circunscripciones a las que le deben un trabajo por haber sido electos, por lo que corresponde que cumplan además en la socialización de los proyectos de ley que se trabajan a nivel nacional. Agregó que las reuniones que se sostienen en la Brigada Parlamentaria son el espacio ideal para demostrar gestión y en caso de haber alguna ausencia, correspondería al menos una nota para explicar los motivos.

“Tanto titulares como suplentes tienen la misma capacidad de fiscalizar; si no se plantean leyes o fiscalizaciones es un problema individual, pues si no se lo hace el pueblo no dará una nueva oportunidad para ocupar un cargo público. Seguramente cada diputado en su momento demostrará lo que ha hecho o no ha hecho por su región”, reflexionó Mamani.

Diputados del MAS informarán de su trabajo

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, informó que durante el receso legislativo, entre el 5 y 19 de julio, los asambleístas informarán en sus regiones sobre el trabajo desarrollado en el primer trimestre del año y recogerán nuevas propuestas de proyectos de ley. “En estos días que es un paréntesis parlamentario los diputados tenemos trabajo en nuestras regiones especialmente los del MAS que son gente de provincia, de la comunidad, a ellos las comunidades las organizaciones los han puesto y tienen que ir responder qué se hizo en estos días”, dijo.