Descubren un método que podría permitirnos comer todo lo que queramos sin ganar peso

Aunque el hallazgo permitiría crear fármacos para detener la "creciente epidemia de obesidad", también perjudicaría procesos creados durante la evolución humana destinados a garantizar nuestra supervivencia.

Imagen ilustrativa

Es posible deshacerse del exceso de peso inhibiendo un solo gen, según el trabajo de un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Flinders (Australia).

En su estudio, los investigadores eliminaron en ratones el gen RCAN1, conocido como regulador de la calcineurina 1. Al ser expuestos a una dieta rica en grasas, los roedores no ganaron peso debido a que la tasa metabólica aumentó en todo su cuerpo.

El experimento sugiere que la inhibición de un solo gen podría ayudar a combatir la obesidad y los trastornos metabólicos con los que está asociada, permitiendo que las personas coman todo lo que quieran sin aumentar de peso, señala un artículo publicado en el portal Gen.

Ahora los científicos planean desarrollar un fármaco que podría inhibir el RCAN1 en seres humanos para aumentar la quema de calorías y reducir el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

“Sabemos que muchas personas luchan por perder peso o incluso controlar su peso por diferentes motivos”, comenta el profesor Damien Keatingel, investigador principal del trabajo. “Los hallazgos podrían significar el desarrollo de una píldora destinada a inhibir la función de RCAN1 que puede resultar en la pérdida de peso”, añade.

Según escribió su equipo en el trabajo, la supresión del gen podría solucionar el problema de la “creciente epidemia de obesidad”.

Sin embargo, en términos evolutivos, los procesos en nuestro cuerpo que son responsables de obstaculizar el gasto de energía fueron diseñados para que podamos sobrevivir en condiciones duras de escasez de alimentos, por ejemplo, en tiempos de guerra o de hambrunas.

Tomado de RT