Descartan realizar nuevo paro cívico en aniversario del 21F

El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que se evaluó el acuerdo realizado entre las organizaciones para continuar con la búsqueda del respeto al resultado del 21 de febrero (21F) el 2016.

La reunión nacional de cívicos en Tarija resolvió descartar el paro del 21 de febrero y emitir tres documentos dirigidos a organismos internacionales para solicitar respaldo en las elecciones nacionales de octubre y continuar con las manifestaciones acordadas.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que se evaluó el acuerdo realizado entre las organizaciones para continuar con la búsqueda del respeto al resultado del Referéndum del 21 de febrero (21F) el 2016. Además, analizaron la inasistencia de la militancia a las elecciones Primarias por parte de las organizaciones políticas que se encuentran adheridas a la causa.

Las manifestaciones que se realizarán a nivel nacional en recuerdo del 21F se anticiparán en la ciudad de Tarija al 20 de febrero. Durante el transcurso de la jornada del miércoles se redactaron notas importantes dirigidas a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de cartas dirigidas a las embajadas de países que cooperan en la temática.

A su vez, el sábado 9 de febrero se realizará el tercer congreso de las plataformas ciudadanas en Sucre porque se encuentran los miembros de la CIDH que sesionarán por varios días.

A la reunión asistieron el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Cuellar Núñez; el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón; presidentes cívicos de O’Connor y Méndez, representaciones de las cuatro organizaciones políticas que firmaron el acuerdo en Santa Cruz, la representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no asistió a la reunión, pero en una conferencia de prensa días anteriores que se realizó en la Casa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para anunciar el inicio de su campaña electoral, reafirmó su apoyo incondicional a las plataformas y cívicos que se manifiestan en contra de las acciones del Gobierno Nacional por pasar por alto los resultados del Referéndum de 2016.

Mesa indicó que la decisión de la población boliviana se definirá en la votación por un nuevo binomio presidencial en las elecciones nacionales de este año. Anticipó que el Gobierno Nacional realizará acciones en contra de su persona para intentar boicotear su candidatura, pero afirmó estar preparado para su defensa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, indicó que estas manifestaciones no representan a la mayor parte de la población y son acciones politizadas por parte de los opositores al oficialismo, así también como las encuestas que posicionan a Mesa como el favorito.

Cívicos piden la renuncia de los vocales del TSE

Reunión del TSE

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Cuellar, señaló que la postura a favor de la renuncia de todos los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantiene en los cívicos de Bolivia. La intención es encontrar un grupo de personas imparciales a través de las organizaciones internacionales que puedan mediar el proceso electoral de octubre para la elección de presidente y vicepresidente.

La población que se manifestó a través de redes sociales, medios de comunicación y acciones en las calles, además de la postura de las plataformas ciudadanas y organizaciones políticas sobre la desconfianza que generó el TSE por el fallo a favor del actual presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera

“Ha perdido la credibilidad del pueblo boliviano, por lo que no pueden ir delante de los procesos electorales. Todo el pueblo boliviano les viene pidiendo su renuncia. Estamos pidiendo la intervención de países amigos para que con ellos busquemos la designación de personas honorables independientes que puedan manejar los procesos en forma trasparente”, sostuvo.