Desalojan viviendas por deslizamiento en barrio Libertad

Un deslizamiento de tierras obligó a algunos vecinos del barrio Libertad en Tarija a desalojar sus viviendas para precautelar su seguridad y la de sus familias. A a las 07.00 horas de la mañana del 15 de abril, la directiva del barrio Libertad advirtió a las autoridades locales sobre el movimiento de tierra que se presentó en la capa asfáltica.

En el trascurso de la mañana, la plataforma cedió desde una altura de 30 metros y al promediar las 11.00 horas se desmoronó. Hubo un corte en el talud de la zona y las posibles causas son variadas entre ellas las lluvias que se presentaron durante la pasada y la presente gestión, además de la inestabilidad del suelo. Sin embargo, el director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal, Boris Fernández, indicó que la directiva del barrio manifestó que en época de lluvia no hubo fugas en el alcantarillado ni algún hecho que llame la atención de los vecinos.

“Por el peso de la plataforma hubo un deslizamiento en los muros de la parte inferior. Hay un camino que está con tierra y son dos familias las de la parte de abajo las afectadas y ahora una en la parte superior. Esta casi al borde por deslizarse y por eso se realizó las recomendaciones para que se puedan ir a dormir a otro lugar hasta que se le dé una solución”, sostuvo.

A partir del día martes se iniciará con el trabajo de contención para conseguir resguardar los taludes y frenar el deslizamiento. Los habitantes de las viviendas deberán resguardar hasta que tengan las condiciones de seguridad necesarias para volver a sus hogares. Mientras tanto, el Gobierno Municipal garantizó que se realizará un seguimiento a todas aquellas zonas que tengan riesgo de deslizamiento para la construcción de muros de contención.