Denuncian subcontratación de “profes” para cubrir a eméritos

La subcontratación a maestros con un sueldo mínimo, por parte de los profesores en edad de jubilación, fue denunciada por la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija. Además, que autoridades del rubro no sancionan a los responsables. Mientras, desde de la Dirección Distrital de Educación piden hacer la denuncia formal para abrir un proceso administrativo, porque se trata de una falta calificada como muy grave, que incluso pude derivar en una expulsión.

La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, explicó que hay maestros que son de la categoría mérito, a lo último que se puede ascender en el Magisterio, que subcontratan a profesores jóvenes o no profesionales, para que les cubran en su labor y les pagan un salario mínimo, mientras ellos sin hacer nada perciben el saldo del salario.

En ese sentido, la dirigente indicó que el último caso que tomó conocimiento fue en una unidad educativa del centro. Sin embargo, anteriormente se presentaron unas cinco situaciones similares en otros colegios.

La molestia de la dirigente es que las autoridades educativas no sancionaron a los que cometieron esa irregularidad, tanto al director del colegio y el profesor que subcontrató a su colega con un sueldo mínimo.

“Uno hace la denuncia pero las autoridades piden el informe al director, a quien infringió la normativa, y no hacen las verificaciones correspondientes -comentó Iraola- en algunos casos sí se verificaron, se pidió que cambie y haya el reemplazo que corresponde, pero no se fue más allá, no llegaron a un proceso ni nada. Realmente es molesto cuando ellos hacen eso, sin embargo piden mejores salarios y todo, pero parte de ellos son los que mal pagan a su propio gremio”.

A explicación del director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, como autoridad no tuvo conocimiento de ese tipo de casos, pero es responsabilidad de los directores de colegios hacer un reporte de ese tipo de situaciones, porque de lo contrario implica incumplimiento de deberes, además de ser una falta muy grave.

El funcionario sostuvo que no puede haber profesores que descansen mientras pagan un salario mínimo a otro para que lo reemplacen. Por lo cual, tomarán cartas en el asunto, de esa manera interponer la normativa vigente, la cual no acepta esa modalidad de reemplazos.
“Si los directores están permitiendo esa manera de trabajo, están incurriendo en una falta muy grave y amerita un proceso administrativo -indicó Lizarazu- en caso que se verificara que hay profesores que están pagando un salario mínimo y no están trabajando, se tiene que hacer la sanción al director y al profesor”.
El instructivo es que el 20 de cada mes los directores de unidades educativas deben reportar las jubilaciones y las acefalias.

Suprimen año de provincia para cargos de profesores

Por la falta de maestros con especialidades en el municipio de Cercado, las autoridades educativa decidieron de manera excepcional contratar a profesores que no hayan hecho su año de provincia, de esa manera que los estudiantes no se perjudiquen. Así también se subsanan algunas acefalías que son sentidas en las unidades educativas.

El director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, explicó que se lanzaron varias convocatorias para contratar a profesores del área que se necesita, como música, educación física y artes plásticas, pero lamentablemente no hay maestros que cumplan los requisitos para otorgarles ese cargo.

El funcionario indicó que en Cercado, tanto en el área urbana y rural, los docentes solo pueden ingresar cuando hayan realizado sus dos años de provincia. Como no encontraron profesionales con ese requisito, tuvieron que solicitar al Ministerio de Educación que se flexibilice ese aspecto. Es así que en la actualidad están en proceso de contratación de profesores nuevos, esta vez el año de provincia ya no es necesario para los postulantes.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.