Denuncian que petroleras no contratan personal tarijeño

El asambleísta por O’Connor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, denunció que las comunidades de esa provincia demandan puestos de trabajo en las empresas petroleras que operan en su jurisdicción. Para lograr un consenso se reunirán con ejecutivos de Repsol y demás autoridades competentes en el área, el 16 de agosto en Palos Blancos.
Referente al trabajo que realiza la empresa petrolera Repsol desde hace más de 16 años en la provincia O’Connor conjuntamente con las subsidiarias, Guzmán expresó que los pobladores de Palos Blancos y comunidades aledañas no se encuentran de acuerdo con las políticas que establecen a la hora de contratar personal, porque no se toma en cuenta a los trabajadores del lugar.

Denunció que la empresa trae personal de otros departamentos y otros países bajo la característica de ser calificados, pero no toman en cuenta a los trabajadores que también poseen las cualidades necesarias para desempeñar estas labores. “Traen gente de Santa Cruz a operar todo el mega campo Margarita. Estamos hablando de 500 trabajadores que están en diferentes subsidiarias, y lamentablemente la gente de Palos Blancos y el resto de la provincia no tiene esa oportunidad”, manifestó.

Los comunarios solicitaron a sus autoridades realizar las gestiones correspondientes para que se realice una reunión con ejecutivos de la empresa Repsol. Además amenazaron con tomar medidas de presión para que la directiva de la empresa cambie sus políticas y contrate a la gente del lugar, porque según su argumento, se está extrayendo hidrocarburos de sus tierras y las consecuencias en el medio ambiente y en su salud afectan directamente a los propios comunarios, por lo que se debe priorizar al sector al momento de tomar decisiones.
Guzmán sostuvo que se están realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo y de Hidrocarburos, ante la directiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para invitar a diferentes autoridades que puedan asistir a la reunión y establezcan una solución para los más de 200 trabajadores que se encuentran si fuentes laborales solo en la comunidad de Palos Blancos. En el mismo orden, la asambleísta Cecilia Gallardo explicó que las comunidades que están cera del campo Margarita tuvieron bastantes perjuicios.

“Voy a decirlo públicamente sin temor a equivocarme y sin que nadie se moleste, los que tenemos la mala suerte de vivir allá estamos pasando momentos muy difíciles y lo peor de lo peor, verdaderamente nadie nos escucha. La comunidad de Palos Blancos y el área de influencia vamos a convocar esta reunión el 16 para explicar los reclamos que tenemos”, expresó.

A pesar de que las empresas petroleras continúan trabajando en la zona, no priorizan las necesidades de los comunarios, aseguró.

Gobernación solicitará inversiones a las petroleras

Desde la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, secretario de Gestión Institucional, opinó sobre las demandas de los comunarios de la provincia de O’Connor y expuso que las petroleras no solo no están contratando personal del departamento sino que tampoco están invirtiendo en Tarija. Señaló que el Gobierno nacional, por el conflicto limítrofe que existe entre Chuquisaca y Santa Cruz, decidió hacer todas sus inversiones en el primer departamento y esto afectó de sobremanera a Tarija.

“Es importante que no se suspendan las inversiones en el departamento. Hemos visto los informes de Boyuy y perforaron más de siete mil metros y no se encontró nada. Esperamos que en Jaguar se encuentre y no se abandone al departamento que es el principal sostén de la explotación de gas para la exportación y la principal fuente de recursos para el Estado”, expresó Ardaya y señaló que la Gobernación solicitará a las empresas petroleras contribuir con las inversiones en el departamento para generar recursos dentro de las comunidades donde están ubicados los pozos.