Denuncian que Gobierno violó Convención de Viena al no informar detención de brasileña

El senador Yerko Núñez. Foto: UD Foto: ANF

El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, denunció que el Gobierno boliviano violó la Convención de Viena, porque no informó a la embajada ni a los consulados de Brasil en Bolivia de la detención de la ciudadana brasileña que denunció haber sido víctima de violación en la carceleta de Rurrenabaque.

El embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Enrique Cortez, respondió a una carta del senador en la que observa que la legación diplomática en el país no conocía de la detención de la ciudadana supuestamente brasileña.

“De la cual ni la embajada de Brasil en La Paz ni los consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cuál se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular”, dice la misiva.

La respuesta fue a propósito de que Núñez hizo conocer la denuncia de violación de la que habría sido víctima una ciudadana brasileña, detenida en la carceleta del municipio de Rurrenabaque. Ocho policías fueron suspendidos como posibles autores o cómplices del hecho.

“Han violado la Convención de Viena que apenas sea detenido un ciudadano debe ser comunicado en su embajada”, declaró el senador Núñez, lo que no habría sucedido con el caso de la joven que hace un año está detenida en Rurrenabaque.

En consecuencia, la Embajada brasileña señaló que remitirán la información al Consulado de Brasil en Guayaramerín para las providencias aplicables.

Tomado de ANF