Denuncian plan de instalar base militar en Paraguay

    El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, dio a conocer ayer sobre negociaciones que tuvo con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia, ante la eventualidad de una guerra. “Eso vamos a investigar, instalar bases militares en la frontera con Bolivia es algo muy grave que lo vamos a investigar (…). Eso lo vamos a pedir a la Cámara de Diputados que se haga una comisión, porque estas cosas no se pueden dar”, dijo el legislador tarijeño.
    Además, involucró al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, con estas intenciones de instalar bases militares en la frontera boliviana – paraguaya. “Creo que el señor Cossío está haciendo esta actuación de despecho porque su propio partido le pidió renuncia, el departamento le pidió renuncia y no lo va a hacer porque ha terminado haciéndose un nuevo empresario en Paraguay”, expresó.
    De acuerdo al diputado paraguayo, Bolivia constituye una amenaza para su país, debido a una “carrera armamentista” que viene realizando.
    Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza (MAS), enfatizó que Bolivia no se encuentra en una carrera armamentista, más aún cuando la Constitución Política del Estado define a Bolivia como un país pacífico. “En nuestro país, en nuestra Constitución se declara como un país pacífico, que no responde a criterios de guerra, y la única manera en que nosotros entremos en un conflicto bélico es en defensa de nuestro territorio y nunca en otra situación”, dijo el senador.
    Chávez sostuvo en pasados días una reunión con un grupo de generales de Estados Unidos, que llegó a la ciudad de Asunción para abordar eventuales acuerdos de cooperación, pero en la misma, admitió el legislador guaraní, no se llegó a definir nada al respecto de las bases militares, pues sólo se habría puesto el tema a consideración del Pentágono.