Denuncian irregularidades de afiliación en Codepedis

    el jefe del Departamento Legal de esta institución, Iván Vaca, señaló esa versión sería “incorrecta y malintencionada, ya que Codepedis realiza la afiliación cumpliendo la normativa estipulada”.
    La responsable del Programa de Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, María Rivero, hace algunos días, señaló que en el Codepedis de Tarija estaría otorgando carnés de discapacidad de manera irregular, lo que fue respondido por Vaca indicando que se trataría de un caso particular de Ana Valentina Pérez, quien tiene dos carnés, expendidos en enero y julio de 2009, los que ya habrían caducado puesto que “la validez de los carnés es de tres años”, sin embargo, debido a la resolución 1127 que aprueba en el manual de procedimiento para el registro nacional, el tiempo de vigencia de cuatro años, ha originado un malentendido. “Se debe a un error del sistema que pertenece al Ministerio de Salud con sede en La Paz y no a Codepedis”, dijo.
    El funcionario agregó que en noviembre de 2011 ya se habría puesto en conocimiento de este caso al responsable del sistema nacional del Ministerio de Salud. “Hace un año se vieron fallas en el sistema y se volvió a hacer una observación en octubre de este año”, afirmó.
    Vaca también explicó que cuando se presenta una falla en el sistema, se procede a la reafiliación, de manera que la fecha del vencimiento del carné de discapacidad se amplía y no se mantiene el tiempo de vigencia original, por lo tanto se prolonga a cuatro años más. “El manual establece cuatro años y si queremos sacar un duplicado se debe mantener la vigencia original, pero la vigencia original no la manejamos nosotros y por eso nos sorprende las declaraciones de la doctora Rivero que conoce muy bien esta situación”, finalizó.