Denuncian insalubridad en las celdas de Tránsito

Las celdas de la Dirección Departamental de Tránsito, ubicadas en la avenida Integración, no cumplen con las condiciones de higiene para acoger a las personas que son aprehendidas al involucrarse en un accidente de tránsito y ser causantes de lesiones graves.

Un denunciante hizo llegar imágenes a este medio de comunicación, las cuales ponen en evidencia esta situación. Las fotografías tomadas por la persona que prefirió mantener su identidad en el anonimato, por temor a represalias, muestran botellas plásticas, bolsas y papeles en el piso, el mismo que estaría impregnado con orines. Según el denunciante, el olor de ese ambiente es “insoportable y nauseabundo”.

Las celdas se ubican justo al lado del Gabinete Médico en las dependencias de esta Dirección, donde día tras día las personas acuden a realizar sus trámites para obtener un certificado médico avalado por esta instancia.

Las filas para la obtención de estos documentos, que forman parte de los requisitos para obtener una licencia de conducción, se realizan durante las mañanas y tardes, por lo que las personas que esperan su turno también sienten los olores de estas celdas.

Son dos celdas, una de ellas cuenta con la malla de seguridad rota y descubierta por aparentes forcejeos en la misma, la otra ni siquiera tiene con un inodoro para que las personas aprehendidas puedan realizar sus necesidades.

En consulta con el director Departamental de Tránsito, Víctor Velásquez, sobre este tema, derivó a nuestro medio de comunicación al personal responsable que atiende accidentes de tránsito.

Limpieza “todos los días”

El responsable de la División de Accidentes de Tránsito, mayor Sergio Durán, explicó que las personas que son aprehendidas y arrestadas son llevadas a las celdas en caso que los hechos en los que estuvieron involucrados sean graves.

“Hay personas que son arrestadas por escándalos. Las celdas son limpias, lo que sucede es que las personas que son aprehendidas las dejan como un chiquero, muchas veces tienen que irse a las audiencias y las dejan sucias”, señaló.

Las personas que son trasladadas por efectivos de Tránsito hasta estas celdas, deben cumplir un tiempo, entre ocho o incluso hasta las 12 horas, hasta que el fiscal de turno derivado desde el Ministerio Público atiende el caso y posteriormente se programa una audiencia para que un juez determine las acciones que correspondan en cada caso particular.

De acuerdo a Durán, el trabajo de limpieza y desinfección en estas celdas lo deben hacer los propios trabajadores de la Policía, ya que no se tiene el personal específico para realizar estas tareas.

Esta situación no solo se da en la Dirección Departamental de Tránsito sino también en las diferentes Estaciones Policiales Integrales (EPIS) ubicadas en los barrios de la ciudad, donde la limpieza también la realizan los policías.

“En las EPIS es la misma situación, hay personas que ensucian, se les pide que ellos limpien, pero no lo hacen y lo dejan sucio por lo que el policía es el que tiene que limpiar”, aseveró.

Los turnos entre cada personal de la Policía tampoco permite que la tarea de limpieza en cada celda se realice de forma apropiada, explicó Durán, ya que esta división debe abarcar y cumplir con diferentes tareas.

“Todos los días se realiza la limpieza para mantenerlo. En este mes solo tuvimos un accidente de tránsito, no hay accidentes graves cercanos a la EPI Central con persona aprehendida; cuando hay aprehensión es por causar lesiones en un accidente”, recalcó.

La actividad de Tránsito se adhiere a una serie de trabajos y tareas realizadas por la institución verde olivo, de tipo preventivas, que buscan disminuir los hechos de violencia, delincuencia y accidentes de tránsito en la ciudad y el departamento.

Defensoría del Pueblo

Al consultar sobre esta situación a la delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, explicó que procederá a realizar una verificación a la brevedad a estas celdas, ya que evidentemente existiría vulneración de derechos humanos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.