Denuncian a Bolsonaro en La Haya

(Brasília - DF, 20/09/2019) Palavras do Presidente da República, Jair Bolsonaro. Foto: Alan Santos/PR

La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) denunció al presidente Jair Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en Países Bajos, por crimen de lesa humanidad ante la Covid-19 en Brasil.

En la representación, la entidad afirma que las acciones ‘absolutamente irresponsables’ del mandatario ultraderechista ponen en riesgo la vida de los brasileños.

‘Por acción u omisión, Bolsonaro pone en peligro la vida de la población, cometiendo delitos y mereciendo la acción del TPI para la protección de la vida de miles de personas’, indica la demanda, la cual pide el comienzo de procedimientos judiciales para investigar la conducta del exmilitar.

Los juristas enumeran una serie de hechos que demuestran que Bolsonaro viola las medidas de aislamiento social, determinadas por el Ministerio de Sanidad y apoyadas por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como forma de contener la propagación del coronavirus.

En ese sentido, la ABJD también denuncia que el presidente, quien es sospechoso de estar contaminado, saludó a los partidarios que se reunieron frente al Palacio del Planalto en una manifestación contra los poderes de la República el 15 de marzo.

De igual manera en una declaración instó a la población a salir a las calles a trabajar, al clasificar la enfermedad de gripe o resfriado.