Denuncian a afines al MAS por la toma de Adepcoca

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, interpuso este martes una demanda penal en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la toma y destrozos ocasionados a los predios de Adepcoca.

“Hoy vamos a hacer la denuncia correspondiente acá en la Fiscalía. Primero por el robo de las carpetas contables de Adepcoca, por la intervención del hospital cocalero, ubicada en la calle 10 villa El Carmen, como también por la intervención a nuestro mercado Adepcoca”, manifestó Gutiérrez.

El máximo dirigente de Adepcoca se presentó en la Fiscalía de La Paz junto a Sergio Pampa y miembros de su directorio para interponer la denuncia penal en contra de Cocarico y los exviceministros de la Coca, Froilán Luna y Eulogio Condori.

Entre los denunciados también aparecen miembros de la directiva paralela de los cocaleros de Los Yungas afín al MAS: Elena Flores, Freddy Velásquez, Primo Sepúlveda, Víctor Yana, Rolando Canceno, Rosemary Alarcón, Gregorio Chamizo y otros.

Gutiérrez mencionó que la denuncia contra los mencionados es por las tomas ilegales que hicieron de los ambientes de Adepcoca, durante el tiempo que estaba recluido en el penal de San Pedro de La Paz, agosto de 2018 a noviembre de 2019, a raíz de un proceso político seguido por el Ministerio de Gobierno de la anterior gestión gubernamental.

Recordó que entre las irregularidades que se denuncian están los intentos de toma y destrozos al mercado de la coca en Villa Fátima, la toma del hospital de Adepcoca para convertirla en un mercado ilegal de la coca, robo de documentos contables de la institución con el fin de hacer quedar mal a su directorio respecto al manejo económico.

Gutiérrez dijo que hizo esta demanda por mandato de sus bases de Los Yungas de La Paz y pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones contra los mencionados.

El abogado de Adepcoca, Eusebio Gutiérrez mencionó que la denuncia contra quienes conformaron la asociación paralela es por los delitos de allanamiento de domicilio y sus dependencias, robo agravado y conformación de sociedades y asociaciones ficticias.