Denuncia desinterés en descongestión penal

La directora de la Defensa Pública en Tarija, Sabina Marka, denunció que no hay interés ni preparación en las partes involucradas en la descongestión de la cárcel, por lo que dijo que las carpetas armadas para beneficiar a los reos no fueron ni revisadas para el beneficio.

“Los esfuerzos están siendo desconocidos y dejados sin efecto. Se han señalado audiencias pero han ido quedando fuera y como ejemplo hoy (por el viernes) una cuarta vez el Ministerio Público viene a desconocer todo lo acordado”, manifestó.

Explicó que se tenía el propósito de llegar a 25 carpetas pero solo llegaron a 18 para solicitar en su mayoría procedimientos abreviados, que implica reconocer la culpa y el remordimiento, pero dijo que las mismas no fueron estudiadas por los involucrados y por ende, no puede lograrse la descongestión del centro penitenciario.

“Se ha perdido tiempo, días, semanas, para ver si se identificarían pero lamento mucho que haya desinterés. También hay desconocimiento de las fiscales de materia que vienen a las audiencias, porque solicitan modificaciones, piden requisitos que no se solicitaron a primera instancia cuando ser armaron las carpetas, entre otras cosas”, dijo.

Justamente, desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) se anunció que el lunes a las 8.30 se realizarán las audiencias dentro del plan de descongestionamiento que se desarrolla Tarija.