Dengue sin tregua, un fallecido y más de 70 casos en Bermejo

El dengue grave o hemorrágico se presenta cuando un paciente ya tuvo esa enfermedad antes, pero se vuelve a enfermar con otro cerotipo del virus, lo que se convierte en una complicación

Campaña de limpieza en Bermejo (Foto referencial)

El dengue en Bermejo no da tregua, ya se reportó una persona fallecida, más de 70 casos positivos y 150 pacientes sospechosos con ese mal. Con la campaña masiva de limpieza y fumigación casa por casa, esperan evitar que esta patología gane más víctimas.

Por el número de casos registrados en la ciudad fronteriza, que es cinco veces más de lo registrado en los últimos años, se declaró emergencia por epidemia. Incluso, el Ministerio de Salud intervino con acciones en ese municipio, además de desplazar personal técnico de otras jurisdicciones para apoyar las acciones de control.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, indicó que pese a las acciones de prevención y fumigado que se hizo, se tuvo que lamentar el deceso de una persona de 37 años de edad. Por lo cual, se intensificarán los trabajos para evitar más fallecidos.

El galeno explicó que el dengue hemorrágico se presenta cuando un paciente ya tuvo esa enfermedad antes, pero se vuelve a enfermar con otro cerotipo del virus, lo que se convierte en más grave. Para ese caso se necesita una internación rápida y un tratamiento para evitar complicaciones.

En ese sentido, el funcionario manifestó que si una persona tiene dolor articular, dolor de cabeza intenso, tiene que acudir al centro salud para que se le haga un seguimiento.

El comandante departamental de la Policía Nacional, Miguel Ángel Prieto, dijo que el fallecimiento de una persona en Bermejo, se presume fue a causa de dengue porque de acuerdo a exámenes previos “una prueba rápida que se le realizó, la persona dio positivo para esa enfermedad”. Sin embargo, esto pudo no ser verificado porque la familia se opuso a que se le practique la autopsia legal del cuerpo.

La responsable de Salud del municipio de Bermejo, Sonia Venegas, manifestó que con la campaña de limpieza y fumigado esperan frenar los casos de dengue. Entre el 10 y el 11 de febrero sacaron 222 volquetas de chatarra y basura en la ciudad fronteriza. Los trabajos continuarán este martes, porque todavía hay calles que quedaron con basura.

El domingo se movilizó a más de  480 personas, quienes eran del Área Naval Nº 3, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), vehículos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Subgobernación, Gobierno Municipal y la Junta de Padres de Bermejo, entre otras instituciones.

“Tenemos el área de vectores que trabajan de enero a enero, pero hay vecinos inconscientes que no permitió el ingreso de estos funcionarios -comentó Venegas-entonces el dengue está dentro del agua limpia en las casas. De diez viviendas visitadas ocho aún siguen sucias. Si no baja eso, el problema continuará y no valdría la pena la fumigación”.

Como la limpieza aún no llegó a todos los barrios de Bermejo, los funcionarios hicieron un rastrillaje en horas de la tarde para intervenir el día 12 de febrero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Este mal se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre los 3 y14 días (promedio de 4 y 7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.

Control del dengue en el municipio de  Bermejo

Paul Castellano

Pese a las acciones de prevención y fumigado que se hizo, se tuvo que lamentar el deceso de una persona de 37 años de edad. Por lo cual, se intensificarán los trabajos para evitar tener más fallecidos. El dengue hemorrágico se presenta cuando un paciente ya tuvo esa enfermedad antes, pero se vuelve a enfermar con otro cerotipo del virus.

Sonia Venegas

Tenemos el área de vectores que trabajan de enero a enero, pero hay vecinos inconscientes que no permitieron el ingreso de estos funcionarios. Entonces el dengue está dentro del agua limpia en las casas. De diez viviendas visitadas ocho aún siguen sucias. Si no baja eso, el problema continuará y no valdría la pena la fumigación

 

 

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.