Demócratas denuncia que Comunicación presupuestó Bs 527 millones en año electoral 2019

El diputado Gonzalo Barrientos manifestó que el MAS tiene un modus operandi al aprobar el PGN, porque presupuesta un monto y duplica o triplica en los presupuestos reformulados.

En el cuadro se ve los presupuestos desde 2011. Foto ANF

El presupuesto del Ministerio de Comunicación creció de manera “astronómica” desde 2011 cuando se asignó Bs 74,2 millones hasta presupuestar para el 2019, Bs 527 millones, denunció el diputado Gonzalo Barrientos al atribuir que el incremento puede ser porque al año se realizarán las elecciones nacionales.

“Para el 2019 se presupuesta 527 millones bolivianos y es año electoral, esto nos hace suponer que el presupuesto ajustado será astronómico y seguro estará cerca a los mil millones de bolivianos”, protestó el legislador.

Barrientos cree que llegará a ese “escandaloso” monto, porque el partido gobernante tiene un “modus operandi”, presupuesta un monto pero en las modificaciones y ajustes duplica, triplica o sube en 13 o 15 veces más las asignaciones, sostuvo.

De acuerdo a los datos oficiales del Presupuesto General de la Nación en la gestión 2014 se presupuestó Bs 50,8 millones pero el monto “ajustado” alcanzó a Bs 649,6 millones.

Similar situación se verifica en las gestiones de 2015, 2016, 2017 y 2018, en esta gestión -por ejemplo- se presupuestó Bs 150,1 millones, el monto modificado es de Bs 309,2 millones y el presupuesto ajustado es de 459 millones.

Barrientos protestó que se despilfarren los recursos económicos en el Ministerio de Comunicación, cuando el país tiene otro tipo de necesidades.

“Hay un cuento del tío, dicen que se pueden hacer transferencias internas en el presupuesto. Estos son mank’a gastos se están gastando y despilfarrando nuestros recursos económicos y siempre coincide con años electorales”, sostuvo.

El diputado Franklin Flores (MAS) en respuesta a estas críticas, dijo que “el presupuesto está establecido como todos los años” y justificó la asignación porque todas las entidades estatales tienen sus presupuestos onerosos

“Cuánto invierte el señor Rubén Costas, su jefe de partido en la Gobernación de Santa Cruz, cuánto invierte su aliado Luis Revilla en la Alcaldía de La Paz, vean el porcentaje en relación a las personas que se quiere llegar en gestión pública”, manifestó.

En consecuencia “diremos que ellos también están haciendo campaña, Costas para su candidato (Oscar) Ortiz y (Luis) Revilla para su candidato Carlos Mesa”, respondió a las consultas sobre el incremento del presupuesto para Comunicación gubernamental.

Tomado de ANF