Demócratas asegura que con sus 350.000 militantes ganaría a su aliado UN en primarias

Demócratas cree que la cantidad de militancia tiene su peso, mientras que UN dice que hay otros factores también importantes para decidir en las primarias

La alianza de Un y Demócratas. Foto: Unidad Naciona

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) está seguro que ganaría la candidatura presidencial a su aliado Unidad Nacional, si cada organización política participa con su propio postulante en las elecciones primarias. Para los Demócratas la cantidad de militantes es determinante, mientras que UN relativiza.

La cantidad de militancia en las organizaciones políticas también puede tener su peso, al momento de competir en las elecciones primarias, dicen los actores políticos en la alianza Bolivia dice No (21F). No es lo mismo -por ejemplo- tener 200.000 a tener más de 300.000 militantes.

En la alianza 21F aún no han resuelto si solo participarán con un binomio o serán más de dos. Aunque dicen que sería interesante tener dos o tres, negocian porque en los hechos sea solo uno. Para tomar la decisión dice que tienen el tiempo hasta el 28 de noviembre cuando termine el plazo del TSE.

“Claro que ganaríamos, porque tenemos 350 mil militantes y podemos poner a nuestro candidato apoyado por nuestra militancia”, declaró a ANF el senador Yerko Núñez, sin embargo dijo que se siguen las conversaciones para definir si se logra consensuar un binomio.

El legislador insistió que a pesar de tener una militancia masiva “hay que dialogar con quien es nuestro aliado para definir las candidaturas”, refiriéndose a Samuel Doria Medina líder de Unidad Nacional, quien además ya ha expresado su deseo de ser el candidato a la presidencia.

Mientras que para UN el peso de la cantidad de militantes puede ser relativa, porque otro factor que juega un rol importante es el nombre del candidato.

¿Puede ser determinante la cantidad de militantes en las primarias?, el diputado Amilcar Barral respondió: “Puede ser, sin embargo hay que ver cuando se presente el binomio, porque los nombres hacen mucho”.

Acotó que “estamos seguros de lo que tenemos” en relación a la cantidad de militantes registrados en su padrón´, aunque no precisó cuántos militantes tienen, porque además -dijo- que la presencia de su partido es en todo el país. “Somos un partido de 15 años”, sostuvo. UN presentó 90.000 nuevos inscritos en sus libros, recientemente en el Tribunal Supremo Electoral.

Ambas organizaciones que, ahora en la alianza Bolivia dice No, irán a las elecciones nacionales de octubre de 2019, deben decidir quién será su candidato a la presidencia y vicepresidencia o si tendrán varios candidatos para sus primarias de enero de 2019.

El 2014, los Demócratas y Un ya experimentaron un acuerdo para los comicios generales, en esa oportunidad el candidato a la presidencia fue Samuel Doria Medina y a la vicepresidencia, Ernesto Suárez.

Tomado de ANF