Demócrata: el capitalismo decepcionó a mucha gente

Democratic presidential candidate Pete Buttigieg, South Bend, Ind. mayor, address the National Action Network (NAN) convention, Thursday April 4, 2019, in New York. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El alcalde y aspirante presidencial demócrata Pete Buttigieg aseguró creer en el capitalismo, pero sostuvo que ese sistema económico ha decepcionado a muchos estadounidenses.

El político de South Bend, Indiana, se refirió a la necesidad de mayor justicia en el país, en momentos en los que existe un acalorado debate entre los demócratas y los progresistas sobre si el partido debería adoptar abiertamente ‘políticas socialistas’ en la era de Donald Trump, difundió la televisora CNN.

Buttigieg dijo a ese medio que, desde su punto de vista, existe esa discusión sobre el socialismo y el capitalismo porque ‘el capitalismo ha decepcionado a mucha gente’.

El alcalde de 37 años reiteró que él cree en el ‘capitalismo democrático’, y se mostró alarmado por comentarios que realizó en 2009 Stephen Moore, nominado por Trump a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, quien dijo que el capitalismo era más importante que la democracia.

Diría que lo contrario debe ser cierto: que al final del día, priorizamos la democracia. Y tener ese marco de un estado de derecho, de justicia, es en realidad lo que se necesita para que los mercados funcionen, expresó al respecto Buttigieg.

Entre los casi 20 demócratas que buscarán ganar las primarias del partido el año próximo y enfrentarse a Trump en los comicios de noviembre, Buttigieg ha tenido un papel destacado en las últimas semanas, pues pasó de tener un escaso reconocimiento nacional a ocupar la tercera posición en varias encuestas.

Según el sitio digital Axios, el político de Indiana se ha hecho un nombre por sí mismo debido a sus antecedentes poco convencionales.