Delitos contra la salud pública: Procesan a 2 personas por no respetar cuarentena

Desde la promulgación del Decreto Supremo 4199 y posteriormente el 4200 se asignó a la Policía la facultad de arrestar a quienes incumplan la norma de la cuarentena y al Ministerio Público la responsabilidad de procesar a estas personas. Así, en Tarija, hasta la fecha se conoce que ya se abrieron dos procesos.

Las personas contra quienes se inició el proceso son investigadas por el presunto delito de atentar contra la salud pública. Se trata de ciudadanos que no respetaron las disposiciones de permanecer en sus domicilios fuera del horario establecido.

En todo el país se inició un total de 25 casos, siendo La Paz el departamento con un mayor número de infractores con 8, seguido de Santa Cruz y Cochabamba con 7 y 4 respectivamente, los últimos lugares los ocupan Oruro con 3, Tarija con 2 y Pando con 1.

Tanto las autoridades de la Policía como la fiscal departamental, Carla Oller, aseveraron que aplicarán la normativa vigente con toda la rigurosidad en resguardo de la salud pública, por lo que durante el tiempo que dure la medida se intensificarán los operativos conjuntos para capturar a quienes incumplan la norma.

Las personas pueden salir a abastecerse a mercados y tiendas de lunes a viernes, según la terminación de sus carnets.