Dejar de comer no enflaquece

La salud se ve afectada en los casos extremos de dieta

Elías Vidaurre  Médico

La alimentación y la nutrición cubren un aspecto muchísimo más amplio de lo que muchas veces se nos plantea en la información que recibimos. Vemos el cuerpo como el resultado final de lo que hemos comido, sin embargo el acto de comer es en sí mismo fundamental para el desarrollo de tus capacidades innatas, de tu salud, así como la mejora en la convivencia con tus seres queridos y otros ámbitos sociales. Dejar de comer tiene otras consecuencias físicas como la disminución de tejido muscular, falta de algún nutrimento, así como desnutrición, diabetes e hipertensión.

A tomar en cuenta
Dejar de comer no ayuda a adelgazar, por el contrario provoca aumento de peso. Lo recomendable es llevar una dieta variada y suficiente con alimentos de todos los grupos, de preferencia siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasa. Cuando dejas de comer alguna de las comidas en el día, el organismo lo interpreta como si estuvieras en una situación de hambre o escasez, entonces se prepara para guardar reservas de grasa como medida preventiva para sobrevivir.
De esta manera, dejar de comer no sólo no te ayuda a bajar de peso sino que te puede hacer engordar porque vuelve tu metabolismo más lento. La recomendación es no dejar de comer por más de 4 horas. Cuando dejas mucho tiempo sin comer, lo que haces es que el cuerpo se pone en un estado de alerta. Como no hay combustible baja motores, entonces aumenta la capacidad de absorción intestinal. El organismo utiliza las reservas de glucosa que tiene para que los órganos trabajen, se producen más células de grasa y se forma más tejido adiposo.
Es ideal realizar al menos 5 comidas al día: desayuno, comida, cena, así como dos colaciones. Esta dieta fraccionada saludable lo que promueve es una eficiencia metabólica y una absorción correcta. La gente que deja de comer lo que se provoca es un metabolismo bajo que se vuelve mucho más guardador de calorías. También es importante practicar algún deporte por lo menos por 30 minutos al día, así como beber por lo menos dos litros de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar de comer produce un efecto inconsciente del cuerpo para reponer energía
Si no comes puedes tener desnutrición, diabetes e hipertensión
El organismo utiliza las reservas de glucosa cuando no se ingiere alimentos