Defensoría: Tarija en tercer lugar por muertes en accidentes de tránsito
Los resultados de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo sobre accidentes carreteros ocurridos en 2018 revelan que en La Paz provocaron 175 personas fallecidas, seguido por Cochabamba 147 y luego Tarija con 137; en cuanto a heridos, La Paz ocupa el primer lugar con 1094; Cochabamba...
Los resultados de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo sobre accidentes carreteros ocurridos en 2018 revelan que en La Paz provocaron 175 personas fallecidas, seguido por Cochabamba 147 y luego Tarija con 137; en cuanto a heridos, La Paz ocupa el primer lugar con 1094; Cochabamba 984 y Tarija con 857.
De acuerdo al informe con datos proporcionados por la Dirección Departamental de Tránsito, en Tarija hubo 944 accidentes y aclara que estos datos son generales y no desagrega los accidentes protagonizados específicamente por el Transporte Público Terrestre Interdepartamental.
Normativa
El documento presenta el grado de cumplimiento de la normativa referida a los mecanismos de control y fiscalización del sector de Transporte Automotor Público Terrestre de Pasajeros Interdepartamental e indica que se ha buscado proporcionar un panorama general de la magnitud del problema en cuanto a hechos de tránsito.
Respecto a las causas más recurrentes de los accidentes de tránsito en Tarija, establece que son: el exceso de velocidad, imprudencia del conductor y estado de embriaguez. El Organismo Operativo de Tránsito realiza controles permanentes de los implementos de seguridad y las condiciones adecuadas de los buses a las diferentes empresas de transporte público en sus horarios de salida.
“Según información del Comandante de la Patrulla Caminera, los controles en carretera se vienen cumpliendo durante las 24 horas del día en tres puestos de control técnico, realizando a los conductores el recordatorio de sus obligaciones establecidas normativamente”.
De acuerdo a información brindada por el responsable de la Terminal –indica el texto- la cantidad aproximada de buses que parten de la Terminal o arriban a ella, oscila entre 60 a 90 buses diarios dependiendo el flujo de pasajeros y la temporada. Este flujo corresponde al servicio interdepartamental, interprovincial e incluso internacional con buses que salen con destino a la República Argentina.
Respecto a la acreditación de operadores y conductores, se verificó de manera aleatoria a los siguientes operadores: Flota Tarija; Flota Lince; Expreso del Sur; Transportes Sama. Ninguno de los operadores exhibía su Tarjeta de Operación en lugar visible. Tampoco cuentan con lista de conductores acreditados, y manifestaron solo contar con un rol de turnos, con número de coche y nombre del propietario.
Se verificaron buses de los operadores Lince, Sama, Padcaya, Trans Narváez, y se evidenció que de los cuatro buses, el segundo no contaba con su Tarjeta de Operación y ninguno contaba con conductores acreditados.
Los controles de tránsito para autorizar la salida de buses se focalizan en Licencia de Conducir, Tarjeta de Operación, Verificación de las Condiciones del Conductor y del Equipo de Conducción, Lista de Pasajeros, Formulario de Control de Rutas; lo que no se controla es el Certificado de Acreditación del Conductor y/o del Conductor de Relevo y designación del “Pasajero Seguro”.
En cuanto al test de alcoholemia, se constató que en la oficina de Tránsito se cuenta con alcoholímetros portátiles; sin embargo, los policías manifestaron que no se les provee de los mismos y que si estos se arruinan ellos deben comprar otro, además deben adquirir las baterías, por lo que no son utilizadas y los uniformados a sola vista determinan las condiciones de los conductores. La prueba de alcoholemia se efectúa si el conductor presenta algún signo de embriaguez.
EL APUNTE
En primer semestre
UniVida atendió
138 accidentes
En lo que va del año, entre enero y junio, la compañía UniVida S.A., que administra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cubrió a 276 heridos e indemnizó a 28 personas fallecidas. Recibió denuncias de 138 accidentes, de los cuales 72 son protagonizados por motorizados particulares y 66 públicos.
EL DATO
Números
Los datos a nivel nacional de la gestión 2018 reportan 3.240 hechos de tránsito; 622 personas fallecidas y 4.059 personas heridas
De acuerdo al informe con datos proporcionados por la Dirección Departamental de Tránsito, en Tarija hubo 944 accidentes y aclara que estos datos son generales y no desagrega los accidentes protagonizados específicamente por el Transporte Público Terrestre Interdepartamental.
Normativa
El documento presenta el grado de cumplimiento de la normativa referida a los mecanismos de control y fiscalización del sector de Transporte Automotor Público Terrestre de Pasajeros Interdepartamental e indica que se ha buscado proporcionar un panorama general de la magnitud del problema en cuanto a hechos de tránsito.
Respecto a las causas más recurrentes de los accidentes de tránsito en Tarija, establece que son: el exceso de velocidad, imprudencia del conductor y estado de embriaguez. El Organismo Operativo de Tránsito realiza controles permanentes de los implementos de seguridad y las condiciones adecuadas de los buses a las diferentes empresas de transporte público en sus horarios de salida.
“Según información del Comandante de la Patrulla Caminera, los controles en carretera se vienen cumpliendo durante las 24 horas del día en tres puestos de control técnico, realizando a los conductores el recordatorio de sus obligaciones establecidas normativamente”.
De acuerdo a información brindada por el responsable de la Terminal –indica el texto- la cantidad aproximada de buses que parten de la Terminal o arriban a ella, oscila entre 60 a 90 buses diarios dependiendo el flujo de pasajeros y la temporada. Este flujo corresponde al servicio interdepartamental, interprovincial e incluso internacional con buses que salen con destino a la República Argentina.
Respecto a la acreditación de operadores y conductores, se verificó de manera aleatoria a los siguientes operadores: Flota Tarija; Flota Lince; Expreso del Sur; Transportes Sama. Ninguno de los operadores exhibía su Tarjeta de Operación en lugar visible. Tampoco cuentan con lista de conductores acreditados, y manifestaron solo contar con un rol de turnos, con número de coche y nombre del propietario.
Se verificaron buses de los operadores Lince, Sama, Padcaya, Trans Narváez, y se evidenció que de los cuatro buses, el segundo no contaba con su Tarjeta de Operación y ninguno contaba con conductores acreditados.
Los controles de tránsito para autorizar la salida de buses se focalizan en Licencia de Conducir, Tarjeta de Operación, Verificación de las Condiciones del Conductor y del Equipo de Conducción, Lista de Pasajeros, Formulario de Control de Rutas; lo que no se controla es el Certificado de Acreditación del Conductor y/o del Conductor de Relevo y designación del “Pasajero Seguro”.
En cuanto al test de alcoholemia, se constató que en la oficina de Tránsito se cuenta con alcoholímetros portátiles; sin embargo, los policías manifestaron que no se les provee de los mismos y que si estos se arruinan ellos deben comprar otro, además deben adquirir las baterías, por lo que no son utilizadas y los uniformados a sola vista determinan las condiciones de los conductores. La prueba de alcoholemia se efectúa si el conductor presenta algún signo de embriaguez.
EL APUNTE
En primer semestre
UniVida atendió
138 accidentes
En lo que va del año, entre enero y junio, la compañía UniVida S.A., que administra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cubrió a 276 heridos e indemnizó a 28 personas fallecidas. Recibió denuncias de 138 accidentes, de los cuales 72 son protagonizados por motorizados particulares y 66 públicos.
EL DATO
Números
Los datos a nivel nacional de la gestión 2018 reportan 3.240 hechos de tránsito; 622 personas fallecidas y 4.059 personas heridas