Defensoría del Pueblo vigila las estaciones policiales

Al momento no recibieron ninguna denuncia más allá de la que se hizo pública el primer día de la cuarentena cuando un productor que llevaba sus frutos de Tomayapo fue detenido y se le confiscó su automóvil con sus mercancías

Las celdas de la FELCC

El equipo de la Defensoría del Pueblo en Tarija realiza un seguimiento diario de las celdas de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) para observar que no haya excesos en los arrestos y s cumplan las normas básicas de respeto a los derechos humanos, sostuvo el miembro de esa entidad, José Sejas. Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Armando Asturizaga, apuntó que se tienen las celdas suficientes para evitar el hacinamiento de los arrestados.

Instrucciones

En líneas generales, sostuvo Sejas, por instrucción de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional se realiza un seguimiento de las EPIs con el personal de turno, reciben las denuncias a través de la línea telefónica, por Whatssap o la página web, visitan esas entidades uniformadas “prácticamente a diario para observar que no hayan excesos y abusos en los arrestos por la coyuntura por la que atravesamos”.

Agregó que al momento no recibieron ninguna denuncia más allá de la que se hizo pública el primer día de la cuarentena cuando un productor que llevaba sus frutos de Tomayapo fue detenido y se le confiscó su automóvil con sus mercancías, pero gracias a las gestiones de la delegada regional, Carola Romero, se devolvió las pertenencias al afectado y no tuvo que pagar la multa de 500 bolivianos.

El miércoles, las personas de turno de la Defensoría visitaron desde las 06.00 las estaciones policiales y evidenciaron que había solo dos personas que ingresaron a las celdas a la medianoche y no hubo mayores complicaciones, fueron arrestadas las ocho horas establecidas y luego fueron liberadas por la mañana.

Recalcó que todos los arrestos están dentro del marco legal y pidió a la Policía actúe dentro del marco legal, evitar los excesos y garantizar el tránsito de los productores, de los ciudadanos campesinos que no siempre tienen la información pero que deben proveer a la ciudadanía de los alimentos que generan.

También se trata de evitar que los detenidos se hacinen en las celdas policiales, solo se trata de un arresto porque no han cometido un delito, por ejemplo en otras ciudades los tienen en espacios abiertos, en el patio de la EPI, precautelando de que no haya ese junte de personas para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

Por su parte, Asturizaga informó que en los últimos días descendió el índice delictivo pero que la delincuencia no para y aprovechan las horas de la mañana que la población tiene para transitar y abastecerse de los productos de la canasta familiar para realizar algún tipo de robos o hurtos, en esas circunstancias son aprehendidas algunas personas con fines investigativos y si no tienen casos pendientes de denuncias anteriores.

En el caso de las personas detenidas por infringir las normas recientemente dictadas para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus estas son trasladadas a Tránsito donde existen las celdas suficientes para que estén aisladas unos de otros, en caso de que estos sitios colapsen , se ha visto por conveniente trasladarlos a las estaciones policiales más próximas.

“Se ha previsto con anterioridad este tipo de acciones, tomando en cuenta que siempre habrá infractores que incumplen la norma, por lo que se ha visto por conveniente habilitar las celdas de Tránsito y de las EPIs”, detalló.

Recomendó a la población cumplir con la cuarentena más que todo en los horarios establecidos, que solo una persona por familia salga a realizar las compras y que deben permanecer en sus domicilios para de esta manera controlar  la pandemia que se vive a nivel mundial.