Débitos, vías y la “sorpresa” en el Concejo marcaron la semana política

Entre débitos y abandono de las carreteras, se vuelve a reconocer la sensación de abandono de Tarija respecto al nivel nacional. En el Concejo Municipal Alfonso Lema consiguió lo que parecía imposible

Semana de alta intensidad política en lo departamental y local y de transición en lo nacional. La pelea por el 8 por ciento entre alcaldes y Gobernación no ha terminado, a lo que se suma el pulso por el pésimo estado de las carreteras departamentales de competencia nacional – o que deberían ser de competencia nacional – y la falta de acción en temas como el de la frontera de Bermejo, donde el control argentino volverá a hundir en la crisis a un territorio sin alternativas han venido a apuntalar la idea de que el Gobierno nacional no tiene mucho interés en lo que pasa en Tarija. Ni siquiera en lo que le pasa a su partido en Tarija.

Los alcaldes continúan tratando de convencer de que los débitos automáticos para dotar la famosa Ley 206, más conocida como del 8 por ciento, es una obligación autonómica departamental, cuando en realidad emana de un Estatuto que sugiere distribuir la riqueza de las regalías también con los alcaldes, pero que se materializó con una Ley que solo se preocupa de repartir fondos en porcentaje sin fijar prioridades ni otros mecanismos de priorización.

Los alcaldes se trajeron a la interino Viceministra del Tesoro, Grisha Fushimoto, que en sus funciones ordinarias es quien firma esos débitos para insistir en que las mismas tesis, despejando balones además sobre las sobredebitación que supone haber calculado sobre el 100 por ciento de las regalías y no sobre el 55 por ciento, que además es lo que está en la Ley del Presupuesto.

Débitos

Mientras la Ley del Presupuesto, que se inserta en la Ley Nacional, contempla el 8% sobre el 55% de las regalías, el Viceministerio debita sobre el 100%

El alcalde de Uriondo Álvaro Ruíz, jefe de la FAM y promotor de la norma ejerce de vocero en esta causa, sin embargo su silencio en otros temas le impide erigirse como referente del MAS en un momento en el que el partido azul no cuenta con voceros solventes y en el que los estrategas andan peleando los curules sin dar razones para la nominación. Ruíz quiere debatir con el Gobernador Adrián Oliva, pero Oliva está en otra.

Ruíz no dice nada, por ejemplo, sobre el asunto carretero, que es precisamente el MAS el que lo ha llevado al terreno de lo político cuando es una demanda netamente social. La Entre Ríos – Palos Blancos no tiene seis meses y está un desastre; la variantes Canaletas – Entre Ríos tiene seis años y también. Nada gana la ABC culpando a la Gobernación de no tener en condiciones una vía con taludes defectuosos idénticos a los que sí ha aceptado en la obra ejecutada por la empresa española Entre Ríos – Palos Blancos. Pedir una deferencia con Tarija en estos momentos de economía delicada sigue siendo, en cualquier caso, una quimera, aunque algunos parlamentarios se han interesado en el tema y han tratado de mediar con la ABC.

La sorpresa en el Concejo

La sorpresa llegó sin embargo en el Concejo Municipal de Cercado, donde Alfonso Lema volvió a la Presidencia un año después dejando a Francisco Rosas en la intrascendencia política luego de rodearse de controvertidos amigos. Lema, emenerrista de siempre aliado en este embate al UNIR de Óscar Montes y Rodrigo Paz que concurrió a las elecciones de 2015, y mucho más libre, aunque cercano a Paz, cuando ambos arrancaron una lucha fratricida que desembocó en escisión y después en toda clase de denuncias y calificativos.

Lema consiguió el más difícil todavía al poner de acuerdo a los concejales de uno y otro, mientras uno y otro miran para el otro lado como si no pasara nada. No está claro el marco de negociación para tal concesión que claramente boicotea los relatos de uno y otro y más bien los coloca en la lógica de la política de siempre, mientras Lema se presenta como el gestor de lo imposible. En cualquier caso, y luego de la experiencia con Rosas, todo puede pasar.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.