De Salvatierra, su meme

Adriana Salvatierra no tiene tres cabezas ni duerme colgada de los pies, pero en lo poco más de dos semanas que llega ejerciendo de presidenta del Senado ha sido blanco de todas las iras, críticas y desvaríos, convirtiéndose, evidentemente, en carne de meme. Este es el análisis de “Gatos y Liebres”, una sección que aspira a ser fija y analizar lo que hay detrás de una simple “fake news”.

¿Quién es?
Salvatierra (28) es la más joven presidenta del Senado en la historia republicana y una de las pocas mujeres que logran ese nombramiento. Es evidentemente hija del exministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra, pero también una de las portavoces más lúcidas del MAS, con presencia en redes y medios y que ha empujado el colectivo juvenil “Generación Evo”, tal vez uno de los pocos movimientos de nueva generación medianamente organizados que se han sumado al proceso de cambio en los últimos meses.

Lo que se dijo
Más allá de los memes de descalificación por su condición de mujer y joven; una imagen en la que se hacía referencia al artículo 167 de la Constitución, aseguraba que Salvatierra había sido nombrada presidenta sin tener los 30 años que exige la norma.

Lo que es
El artículo 167 y siguientes hacen referencia a las condiciones del Presidente y Vicepresidente del Estado, a los que sí se exige tener un mínimo de 30 años. Los artículos que regulan la condición de asambleísta plurinacional y la función pública son el 234 y siguientes, que solo establecen mayoría de edad.

Qué pretende la descalificación
El meme en cuestión consigue incidir en la violación del MAS a las normas en todo su ejercicio del poder, es decir, da continuidad a la campaña que pone en cuestión la legitimidad del binomio Morales – García Linera.
Según el matiz, ahonda también en una supuesta imposición de la “ideología de género”, mediante la cual se hubiera impuesto a Salvatierra.

A quién beneficia
Con el rumor que circuló, llegando a ser publicado en algunos medios televisivos, se apuntaron tantos en la oposición y particularmente en UCS de Víctor Hugo Cárdenas, quien más abiertamente ataca la supuesta “ideología de género”.

¿Y ahora?
La mentira tiene patas cortas, pero los memes los carga el diablo…


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.