Darán combustible subvencionado a coches de bolivianos que vengan de visita

Sólo falta la promulgación

Foto ilustrativa.

La Cámara de Senadores sancionó el jueves una Ley que beneficiará a los bolivianos que residen fuera del país con el abastecimiento de combustible subvencionado para sus vehículos, en surtidores que estén dentro el país.

Los connacionales que viven afuera del país podrán ser beneficiados aunque sus vehículos tengan placas extranjeras.

El senador Rubén Medincali explicó que esta ley está pensada en beneficiar a los bolivianos que retornan al país temporalmente. Pasados los primeros 50 km de la línea fronteriza, podrán abastecerse de combustibles a precio nacional, según nota de prensa del Senado.

Antes de que se aplique esta norma, los bolivianos que viven en zonas fronterizas del extranjero, y entran a Bolivia, deben su pagar el precio internacional de combustible.

La Ley aprobada modifica el artículo 18 de la Ley 100 (Ley del Desarrollo y Seguridad Fronteriza) de abril de 2011, para ampliar el beneficio de la subvención.

“El suministro de gasolinas, diésel y Gas Natural Vehicular – GNV a vehículos de uso particular con plaza de circulación extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior, se realizará al precio de comercialización del mercado interno, siempre y cuando se trate de estaciones de servicio ubicadas dentro del territorio nacional a partir de los 50 kilómetros de la línea de frontera”, dice el texto reformado.

Medinaceli señaló que, para evitar que exista contrabando de combustible, se puso ese margen de 50 kilómetros a partir de la línea fronteriza para la venta de combustible subvencionado a bolivianos residentes en el exterior, según nota de prensa del Senado.

El precio de la gasolina en territorio boliviano es de Bs 3,74 por litro, mientras que el precio internacional está por encima de los Bs 8,68 por litro. En el caso del GNV el metro cúbico se comercializa a Bs 1,66 en el mercado interno y Bs 2,93 a precio internacional.

Sancionada la Ley, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Tomado de Erbol